El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado "contento" este lunes por el anuncio de TUI de querer retomar sus vuelos a las islas a partir del 3 de octubre pese a que España es un 'destino de riesgo' para Alemania, ya que respalda la "responsabilidad" del Gobierno regional y la sociedad canaria por controlar la pandemia.

"Es una buena noticia", ha comentado a los periodistas tras la celebración del acto institucional del 'Día del Turismo', subrayando que las medidas tomadas durante el mes de agosto "han dado sus frutos" pues se ha ido "poco a poco" --con cinco consejos de Gobierno ese mes-- ya que se ha pasado de estar por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a rondar los 50 en incidencia acumulada.

Ha comentado que ese era un objetivo cuando la pandemia volvió a repuntar en agosto con el fin de tener las "mejores condiciones sanitarias" para "no colapsar" los hospitales y al mismo tiempo "ofrecer la mejor seguridad turística" para viajar a Canarias.

Torres ha dicho también que están "muy expectantes" ante la reunión de los ministros de Turismo de la UE prevista para este lunes con el objetivo de cerrar un "acuerdo conjunto y recíproco" que dé "mayor seguridad" a los puertos y aeropuertos y así crear corredores turísticos seguros con Reino Unido, Alemania, Italia, Francia o Países Bajos, por ejemplo. "Esto es clave para la temporada de invierno", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha defendido que los países emisores de turistas también deben controlar su pandemia para que sus ciudadanos quieran viajar y se les reciba en las islas de forma segura porque si Reino Unido "va peor, será una pésima noticia para Canarias".

Sobre los test de entrada y salida en los aeropuertos, ha señalado que son "complementos" para crear los corredores turísticos pero ha precisado que Madeira, con test en julio y agosto, ha recibido menos turistas que Canarias, y Alemania, que los tenía, plantea quitarlos.

"Tener test es para dar más seguridad", ha indicado, pero sostiene que "no solventa" el problema. "Por poner test no se va a llenar Canarias de turistas", ha señalado.

En esa línea, ha insistido en que "lo primero es controlar la pandemia" como se ha hecho, "con un trabajo de enanos", y también que los países emisores no tengan malos índices de contagio porque "sería nefasto para Canarias".