La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece el malestar con Madrid por el fracaso de los corredores seguros

Castilla y las patronales critican que Maroto no lograra arrancar en la cumbre europea de turismo medidas concretas para salvar la temporada

La consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, en el acto del Día del Turismo celebrado el lunes en Tenerife.

El invierno se acerca y Canarias sigue esperando a que Madrid aporte soluciones para poder salvar la temporada alta del turismo. El sector muestra su profundo malestar y cansancio al comprobar que nada ha cambiado desde abril. Medio año después de que se declarara el cero turístico en las Islas, todavía no se ha conseguido ni aprobar las pruebas de detección del coronavirus ni en origen ni en destino, ni establecer ningún corredor seguro con los países emisores. La reunión de los responsables de Turismo de la Unión Europea celebrada el lunes terminó en un rotundo fracaso, tal y como critican tanto las patronales como la consejera del área en el Gobierno canario, Yaiza Castilla. Todos ellos lamentan que la ministra Reyes Maroto sólo consiguiera que nueve países firmaran una declaración de intenciones que no recoge ninguna medida concreta para reactivar el motor económico de las Islas.

Castilla se muestra muy decepcionada con una cumbre que no logró ofrecer ninguna medida concreta para salvar la temporada de invierno y de la que además se quedaron fuera los principales mercados emisores: Alemania –que al asumir la presidencia semestral del Consejo de la UE no puede posicionarse ni a favor ni en contra–, los países nórdicos y Reino Unido, que ya no forma parte de estas reuniones por el brexit. La consejera regional de Turismo recuerda que “en Canarias se lleva trabajando desde el pasado mes de abril para recuperar al motor económico”, con una comunicación constante con el Ministerio de Turismo, al que incluso se envió un protocolo a principios de septiembre para restablecer la conectividad segura con el resto de Europa.

“El resultado de la reunión europea es muy decepcionante y frustrante, sólo refrenda lo que ya se ha trabajado en Canarias y no da ninguna solución rápida para nuestra temporada alta”

Yaiza Castilla - Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

decoration

A pesar de que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, confiaba mucho en el buen hacer de su compañera de partido Reyes Maroto -”que los ministros de Turismo se sienten es una buena noticia y espero que haya un acuerdo hoy mismo o en estos días”, aseguraba el lunes-, los empresarios tenían claro que el encuentro no iba a servir para nada. Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), reconoce que tenía “muy pocas esperanzas puestas en la UE porque los acuerdos no pueden ir más allá de ciertas recomendaciones, que es lo que ha hecho la ministra española”, e insta a seguir peleando para que Bruselas ayude de una vez al turismo.

Un sector que para el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, no recibe la importancia que merece. “La declaración que se firmó, donde no se recoge ninguna medida concreta, es un reflejo del poco peso que tiene el turismo en los estados, donde sus responsables carecen de potestad para levantar las restricciones sobre los viajes, que es lo que hay que hacer ahora”, asegura.

“Lo que se firmó en Bruselas fue una declaración de intenciones que no aclara nada y carece de un compromiso válido de los ministros de Turismo, que carecen de peso en sus estados”

José María Mañaricua - Presidente de la Feht

decoration

Tampoco desde la isla majorera se tenía mucha confianza en que Maroto fuera a llevar a buen puerto las demandas del Archipiélago. Para Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), es hora de que Canarias tome las riendas. “Si el Gobierno de España no nos hace caso, tendremos que empezar nosotros con nuestro plan b y realizar los test en destino porque nos estamos jugando muchísimo”.

La oposición mantiene este tono crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez. Para la presidenta del PP en las Islas, Australia Navarro, resulta “decepcionante” la participación en la cumbre de la ministra Reyes Maroto, “que una vez más ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias”. Un papel que para Navarro refleja “la falta de preocupación y sensibilidad del Ejecutivo al que representa en una situación más que crítica para la economía y el empleo en Canarias”.

“Tenemos muy pocas esperanzas puestas en la UE porque sólo habla de recomendaciones; echamos de menos la solidaridad de los países del norte, nuestros principales emisores”

Jorge Marichal - Presidente de Ashotel

decoration

También el diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, critica que el Gobierno central y autonómico sigan “sin tomar la medida de hacer los PCR en destino porque eso sí que daría un plus de seguridad a la hora de promocionar turísticamente a Canarias”, además de que recuerda que es una práctica que ya realizan otros países competidores. Asimismo, la parlamentaria de CC-PNC Nereida Calero exige que el Archipiélago vaya por libre. “Ya que los estados miembros son incapaces de ponerse de acuerdo, Canarias tiene que seguir luchando por los corredores turísticos para diferenciarnos de la incidencia de la pandemia que ha habido en el resto de España”.

“Europa no tiene en cuenta al sector turístico y si el Gobierno de España no nos hace caso, tendremos que empezar a actuar por nuestra cuenta y arrancar con los test en destino”

Antonio Hormiga - Presidente de Asofuer

decoration

En este sentido, todas las miradas se centran en la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que sigue adelante con las negociaciones bilaterales para lograr crear pasillos seguros entre las Islas y los países emisores. En el caso de Alemania, que exige que el Archipiélago tenga una incidencia de 50 contagios por cada 100.000 habitantes durante siete días –la tasa actual es de 53,22– para levantar la cuarentena, ayer se conocía que Schauinsland, el segundo turoperador más importante de este país, aguarda a que el Gobierno germano elimine las advertencias de los viajes a Canarias para reanudar sus viajes de inmediato.

Compartir el artículo

stats