La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias apura para convencer a Bruselas de que no recorte el Posei

Los agricultores perderían diez millones anuales si la Comisión Europea rebaja el fondo de las RUP

Un trabajador de una finca platanera de Arucas durante su jornada laboral.

Canarias confía en poder persuadir a la Comisión Europea a lo largo de las próximas dos semanas para que no recorte la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei). Si el 15 de octubre la Comisión Europea decide finalmente llevar adelante la propuesta de rebajar el 3,9% de los fondos que perciben las Regiones Ultraperiféricas (RUP), el Archipiélago canario perdería un total de 10 millones de euros anuales, ya que pasaría de recibir los 268 millones de euros que venía percibiendo a solo 258 millones. El último intento para evitar este tijeretazo sería el Consejo de Ministros que se celebrará los días 19 y 20.

La amenaza, pese a que se conocía desde 2018, mantiene estos días en vilo a las patronales del sector agrario pues se decide el reparto para el septenio 2021-2027. Los directivos de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga Canarias Asaja) y la Asociación de Productores de Canarias (Asprocan) se muestran muy preocupados por las repercusiones que puede tener el recorte de los fondos del Posei, aunque a la vez mantienen puestas las esperanzas en que España logre convencer a los países miembros del Consejo de la importancia que tienen estas ayudas comunitarias para la supervivencia de cultivos como el tomate, el plátano, y las flores cortadas en las Islas. "Estamos bastante preocupados, pero no lo damos por perdido porque todavía podemos luchar para que ese recorte no se aplique dadas las condiciones del ultraperificidad del Archipiélago", señaló ayer la presidenta de Asaga, Ángela Delgado. Esta patronal, a propuesta del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, con quien mantuvieron un encuentro la semana pasada, ha solicitado una reunión online con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para que conozca de primera mano el carácter crucial de este paquete de ayudas, y hacerle entender lo crucial que es para el sector que no se recorte la partida.

Delgado señaló que desde el Gobierno canario, la titular de Agricultura, Alicia Vanoostende, le ha asegurado que también va a pelear para que el comisario de Agricultura, pese a su reticencia inicial, “entienda la realidad de las Islas y los perjuicios que supondría para el sector”.

Desde Asprocan, el gerente Sergio Cáceres comentó que “aún hay tiempo para salvar las partidas del Posei”, porque todo dependerá de lo que se decida en las reuniones interministeriales de las próximas semanas. Este programa de las regiones ultraperiféricas de España, Francia y Portugal está dotado con 653 millones, y se quiere recortar en 26 millones. Esta cantidad, apuntó, “es pequeña” dentro de los 37.000 millones de todos los fondos Feaga.

Por su parte, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar subrayó que aunque la cantidad que se pretende reducir a las RUP puede ser “inapreciable” para la Unión Europea, dado que maneja un presupuesto de 37.000 millones sólo agricultura, y un total de 1,3 billones, la partida que dejaría de recibir Canarias si que es “sensible” para todo el sector agrario por su importancia para el mantenimiento no sólo de la actividad, sino también de la población, puesto que hay municipios que viven del tomate o el plátano.

Pese a todo, López Aguilar se mostró convencido de que aún hay posibilidades de llegar a un entendimiento. “Si se da la batalla, se puede lograr” remarcó.

En los mismos términos se expresó ayer el eurodiputado del PP, Gabriel Mato. “Seguimos en la batalla; hay argumentos suficientes para que se mantenga la partida del Posei”, aseguró. Mato también comentó que esperaba que el Consejo Europeo mantenga las ayudas, o en todo caso se busque una opción y se complete esa partida. “En Bruselas nos agarramos a que lo que no está cerrado, no se dar por cerrado”, añadió.

Compartir el artículo

stats