El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está dispuesto a recortar parte de los actuales incentivos a los planes de pensiones individuales y a reforzar el atractivo fiscal de los de empleo. El proyecto de Presupuestos para el 2021 incluirá al menos un primer paso en esta dirección. El modelo que se ha adoptado para los nuevos planes de pensiones de empleo es el de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que rige en el País Vasco, donde se logró que más de la mitad de los trabajadores tengan, de acuerdo con su empresa, un sistema complementario para la jubilación.

El esquema de planes de pensiones de empleo, que han desarrollado en Guipúzcoa la patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO y UGT a través de la negociación colectiva de un total de 20 sectores, es el que parece estar en la mente, no solo del Gobierno, sino también de los grupos parlamentarios que integran la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones.

El modelo tiene nombre. Es el de la entidad Geroa Pentsioak, cuya directora gerente, Virginia Oregui, ya acudió a la comisión del Pacto de Toledo en el 2017 para explicarles el funcionamiento de esta gestora que alcanzan a más de 10.000 empresas de Guipúzcoa y a 250.000 socios (el 70% de los trabajadores de la provincia) de sectores como metal, construcción, mueble, textil, comercio, panaderías y otros, donde lo que abundan son pequeños y medianos negocios.

“Estamos estudiando el modelo vasco”, ha dicho el ministro Escrivá. Lo que le gusta al Gobierno del modelo es que es capaz de llegar a amplias capas de trabajadores, también a los más jóvenes y precarios, así como a empresas de todo tipo de tamaño. No es la primera vez que Escrivá toma como modelo el sistema de protección de Euskadi. Ya fue así para el Ingreso Mínimo Vital.

La Autoridad Fiscal (Airef) creee que el actual esquema de incentivos fiscales a planes de pensiones favorece a las rentas más altas. Casi el 70% del beneficio fiscal (1.150 millones sobre 1.643 millones) se concentra en el 10% de contribuyentes con rentas más altas.