Con la pandemia golpeando fuerte no sólo la salud sino también la economía y los mercados tanto del continente europeo como del americano, Estados Unidos (EEUU) se convierte en la mejor opción para invertir tanto por su clara hegemonía en el sector de la tecnología como por su capacidad de recuperación y por la necesidad de diversificar el destino del capital. Éstos son algunos de los consejos que ofrecieron ayer cinco expertos gestores en el primer ciclo nacional de conferencias online para inversiones organizado por Renta4, Prensa Ibérica y LA PROVINCIA/DLP, que estuvo centrado en un tema de candente actualidad: las tendencias de inversión en tiempos de coronavirus.

Pedro Masoliver, ventas senior Iberia de T. Rowe Price; Inés del Molino, directora de Cuentas de Schroders; Pilar Martí-Fluxá, directora de Ventas Institucional de JP Morgan AM; Teresa Molins, sales director de Franklin Templeton; y Celso Otero, gestor de Renta4 Gestora, fueron los cinco ponentes, pertenecientes a la firmas patrocinadoras del webinar, y los encargados de ofrecer las claves para invertir en EEUU en el encuentro moderado por la periodista Susana Criado que, además, contó con con la colaboración de EFPA España. Con los mercados protagonizados por una alta volatilidad y el Ibex 35 con una caída superior al 30% en lo que va de año, el director de Renta4 Gran Canaria, Mariano Sanginés, explicó antes de la charla la importancia del papel del asesor financiero en estos tiempos de pandemia.

La pandemia ha acelerado el desarrollo tecnológico, en el que EEUU es líder

“No está siendo un año nada sencillo, en el que ha quedado claro que el asesoramiento no es reemplazable, hemos analizado el escenario, buscado oportunidades y yudado a comprender al ahorrador tanto grande como pequeño cómo se estaban deteriorando los precios, sobre todo en España, porque el año no ha sido tan malo a nivel general”.

Con este panorama en el mercado nacional, Estados Unidos se convierte en una buena opción. No obstante, uno de sus índices bursátiles, el que hace referencia a los cien valores de las compañías más importantes del sector de la tecnología, el Nasdaq, acumula una subida superior al 32% en lo que va de año. “En la era post-Covid, habrá empresas ganadoras y perdedoras”, explicó Teresa Molins, sales director de Franklin Templeton, que señaló como claras vencedoras a las compañías tecnológicas, pues la transformación digital que ya comenzaba a darse antes de la pandemia se ha agilizado debido a los sucesivos confinamientos repartidos por todo el mundo, que ha provocado que se den zancadas en lugar de pasos, también en el ámbito de la salud. En todo este escenario, Estados Unidos es un claro líder mundial, “está a años luz”, recordó Molins, que insistió en la importancia de la diversificación no sólo geográfica, sino también sectorial.

A pesar de la crisis, el hecho de que Estados Unidos siga siendo la primera potencia económica mundial le ha permitido reaccionar de manera mucho más rápida y eficiente. “Han implementado ayudas en el ámbito laboral y monetario, lo han hecho rápido y lo han hecho a lo grande”, aseguró Pilar Martí-Fluxá, directora de Ventas Institucional de JP Morgan AM, que recomendó que toda cartera tenga una exposición elevada al mercado americano.

La misma opinión compartió Inés del Molino, directora de Cuentas de Schroders, que recordó que el año de la renta variable europea no termina de llegar y, por lo tanto, no llegan tampoco las mismas oportunidades ni con la misma solidez que en EEUU cuando hay más volatilidad. “El mercado americano está mucho más desarrollado, es como un refugio de calidad que sufre menos la influencia del exterior, algo que sí ocurre en los emergentes y en el europeo”, explicó Del Molino.

Los contertulios señalan la variedad de empresas como punto fuerte del país americano

Con este panorama tan halagüeño, “la pregunta no es estar o no estar en Estados Unidos, sino cuánto tener”, afirmó Pedro Masoliver, ventas senior Iberia de T. Rowe Price, que resaltó que la variedad de compañías que tiene este país no existen en ningún otro sitio, desde las ultratecnológicas, como Zoom, Amazon, Apple o Google, hasta las dedicadas a energías alternativas como NextEra o también otras más pequeñas que actúan en uno o dos o tres estados, pero que tienen una capitalización significativa para poder invertir. A esta variedad se suman unos estándares de gobierno corporativo que tampoco existen en otro lugar, recordó Masoliver. A estas diferencias con respecto a Europa se suma el Banco Central Americano, “un organismo que manda sobre todos y que actúa mucho más rápido que el Banco Central Europeo, donde se da la paradoja de la Torre de Babel, donde hay muchos estados que hablan de maneras tan diferentes que cuesta llegar a entendimientos”, explicó finalmente Celso Otero, gestor de Renta4 Gestora, que recordó que la macroeconomía americana está siendo muy potente debido a esta unidad, lo que favorece un crecimiento fuerte y permite que el desempleo, que repunta como en otros lugares, se pueda bajar más rápido, a lo que se suma un mayor consumo debido a que también la microeconomía se encuentra en mejor estado.

Celso Otero - Gestor de Renta4 Gestora

“Al final buscamos una mezcla entre el crecimiento y la calidad”

Celso Otero, gestor de Renta4 Gestora, explicó que la estrategia que siguen “responde a un sesgo global; no es tan oportunista, sino que está centrada en compañías que durante un largo periodo de tiempo se encuentran inmersas en una megatendencia y en una parte del mercado que tiene mayor calidad, es decir, en los líderes de esas tendencias”. Como insistió Otero, ellos no buscan al talento oculto, sino al evidente. “No nos dedicamos a encontrar al nuevo Google en un garaje, sino al alumno que siempre saca sobresalientes“. La mejor forma de obtener retornos es buscar crecimiento a largo plazo y cuando la empresa es consistente, es más sencillo. Las tecnologías y las energías limpias son los principales nichos. “Al final buscamos una mezcla entre el crecimiento y la calidad”, aseguró.

Inés del Molino - Directora de Cuentas de Schroders

“La mejor decisión financiera es tomar las decisiones con un asesor financiero”

La inversión en pequeñas y medianas empresas estadounidenses -muy diferentes a las europeas, porque éstas se mueven entre los 750 millones y los 10 billones de capitalización- centró la propuesta de Inés del Molino, directora de Cuentas de Schroders. “Estas compañías suelen caer cuando los mercados caen de manera importante, pero también rebotan con más agilidad porque se adaptan mejor al medio”. Del Molino explicó que hay que dejar de mirar siempre a las grandes empresas como Google, Amazon, Alphabet o Netflix porque las pymes suponen un universo amplísimo y una buena oportunidad para coger sensibilidad al ciclo. Lo que tiene claro Del Molino es que “la mejor decisión financiera es la de tomar siempre las decisiones con un asesor financiero”.

Pilar Martí-Fluxá - Directora de Ventas Institucional de JP Morgan AM

“La tecnología va a ser una tendencia que permanecerá en el futuro”

El mercado tecnológico es la punta de lanza de Estados Unidos y eso lo sabe bien Pilar Martí-Fluxá, directora de Ventas Institucional de JP Morgan AM. “Nuestro fondo está centrado en buscar las mejores oportunidades dentro del sector de la tecnología, que es una tendencia que permanecerá en el futuro”, aseguró. Y mucho más en EEUU, que concentra el 75% de las compañías del sector, por lo que “tenemos un mar bastante amplio donde pescar”, explicó Martí-Fluxá, que además recomendó fijarse en “empresas menos conocidas que lo pueden hacer muy bien en el futuro porque el Covid sólo ha acelerado una tendencia que ya estaba”, la de tecnologización de todos los ámbitos, desde coches autónomos hasta casas inteligentes, así como el teletrabajo o los procesos online.

Pedro Masoliver - Ventas senior Iberia de T. Rowe Price

“No hay sustituto al hecho de hacer los deberes a la hora de invertir”

La apuesta por lo diferente protagonizó la estrategia que ofreció Pedro Masoliver, ventas senior Iberia de T. Rowe Price. “Apostamos por un enfoque más global ante la volatilidad que puede haber este año en el mercado, por lo que ofrecemos un espacio al que moverse si se quiere reducir el peso en el mercado, lo que ayuda a la hora de gestionar”. Con este enfoque, se persigue la renta variable, global y oportunista. El gestor busca compañías que considera que tienen algo que les hace especiales y en las que en un plazo de dos años algo va a cambiar: que vayan a sacar un nuevo producto, que vayan a contar con un nuevo comité directivo o que estén actuando en un sector que sea casi monopolio, por ejemplo. Eso sí, “no hay sustituto al hacer los deberes a la hora de invertir”, aseguró.

Teresa Molins - Sales director, de Franklin Templeton

“2020 nos demuestra que pensar a largo plazo y ser paciente tiene resultados”

Teresa Molins, sales director de Franklin Templeton, abordó la inversión en pequeñas empresas “de verdad”, que sólo capitalizan hasta 3.000 millones de dólares. Eso sí, tienen que cumplir la condición de ser muy baratas porque arrastran algún problema. “Puede ser porque hay dificultades en el sector en el que operan, porque se quedaron sin director financiero, porque han tenido algún inconveniente con sus productos o porque han perdido algún cliente”. En definitiva, empresas que lo están haciendo mal y están perdiendo dinero, pero a quienes varios catalizadores van a convencer de que esta situación es transitoria y la van a arreglar. “Si algo nos demuestra 2020 es que pensar a largo plazo y ser paciente tiene buenos resultados en la inversión”, aseguró Molins.