Síguenos en redes sociales:

Pleno

El Congreso rechaza los votos particulares presentados al Pacto de Toledo

Las 21 recomendaciones han sido cerradas en la comisión parlamentaria tras cuatro años de debates

El Congreso rechaza los votos particulares presentados al Pacto de ToledoEFE

El Pleno del Congreso ha rechazado los 19 votos particulares que siete formaciones políticas habían propuesto a las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo, cambios que mayoritariamente procedían de ERC y EH Bildu.

El "Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo" será debatido este jueves en el Pleno del Congreso y aprobado previsiblemente por mayoría y no recibirá cambios, toda vez que se han rechazado las iniciativas de ERC, EH Bildu, PP, Ciudadanos, BNG, Más País y Compromís.

La renovación por tercera vez en 25 años de las recomendaciones que deben garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la Seguridad Social será apoyada por todos los partidos políticos salvo VOX que votará en contra y ERC y EH Bildu que se abstendrán.

Las 21 recomendaciones han sido cerradas en la comisión parlamentaria tras casi cuatro años de debates y entre ellas destaca la vuelta a la revalorización de las pensiones conforme al IPC e impulsar medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal.

De los 19 votos particulares que han sido rechazados, 13 procedían de ERC y EH Bildu, dos de Ciudadanos y el resto del PP, BNG, Más País y Compromís, que registraron un voto cada formación.

ERC, EH Bildu y BNG pedían volver a la edad legal de jubilación de los 65 años, derogar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida, subir las pensiones mínimas al mismo nivel que el salario mínimo o eliminar los topes máximos de cotización a la Seguridad Social, manteniendo unos topes máximos en las prestaciones económicas.

ERC además pedía una auditoría al Fondo de Reserva para saber a dónde se desviaron los recursos excedentes de las cuentas de la Seguridad Social que no fueron utilizados para pagar los gastos propios y los impropios antes del año 2000.

Esta formación lamentará también durante el debate en el Pleno que las recomendaciones no dejen claro el "saqueo" del Estado a la Seguridad Social durante años.

El voto particular del PP pedía mejorar los incentivos fiscales a los sistemas de ahorro complementarios a las pensiones, tanto de empresa como individuales, y los dos de Ciudadanos abogaban por incentivar la jubilación activa y mejorar los planes de pensiones de empresa con el fin de crear la denominada "mochila austríaca".

Más País y Compromís pedían eliminar los coeficientes reductores que penalizan las pensiones de las personas jubiladas anticipadamente y que han cotizado más de 40 años.

Pulsa para ver más contenido para ti