José Sánchez Ruano, director de la oficina del Gobierno canario ante las instituciones europeas, manifestó ayer que Canarias ha quedado “muy bien situada” en el nuevo marco financiero 2021-2027 de la Unión Europea y se puede beneficiar de los fondos europeos para la recuperación de la crisis sanitaria en áreas como el turismo y la energía eólica marina.

Sánchez Ruano compareció ante la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre el escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, donde explicó que el cambio climático, las energías renovables, la modernización administrativa, la conexión telemática y la movilidad sostenible son algunos de los ejes en los que Europa quiere concentrar sus esfuerzos tanto en el marco financiero como en el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

Admitió la posibilidad de que Hungría y Polonia sigan adelante en su veto al fondo de recuperación, pero agregó que puede ser sustituido por un acuerdo intergubernamenatal entre los países que quieran seguir adelante. Explicó que uno de los motores de la recuperación será el pacto verde, que incluye actuaciones en energía, movilidad, alimentación e infraestructuras, y también hizo hincapié en el interés por la digitalización.

Ruano destacó que por primera vez, debido a los efectos de la crisis sanitaria, la Comisión Europea se plantea el turismo como uno de los pilares para la salida de la crisis y se proyecta la creación de una agencia europea del turismo, un aspecto muy importante para Canarias. Aún no está definido cuál será el alcance de esa agencia, que “está en pañales”, indicó Sánchez Ruano.

El Archipiélago debe aprovechar también el interés por desarrollar la energía renovable en el mar. Detalló que actualmente hay 3.000 molinos eólicos en el mar en la UE y solo uno en España, concretamente en Gran Canaria, y además llevó cinco años de trámites ponerlo en marcha. La estrategia de energía renovable en el mar de la Unión Europea quiere multiplicar por 25 esa capacidad hasta 2050.