El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se opone a una armonización fiscal que no tenga en cuenta las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas y, de hecho, considera que el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago debe estar "desarmonizado".

"Esto lo entendió el Gobierno de España en el siglo XV, cuando Canarias pasó a ser parte de Castilla. Desde entonces tenemos un fuero propio y por tanto la armonización fiscal tiene que hacerse sobre criterios objetivo y justos", sentenció el presidente canario durante una entrevista concedida a Europa Press.

De hecho, remarcó que en las islas no se pagan menos impuestos indirectos porque en Canarias sean "más guapos" o "más ricos", sino "justamente al revés": "Porque necesitamos tener una serie de circunstancias especiales ante lo caro que significa vivir en Canarias y porque tenemos aquí una renta de pobreza evidente que es fruto también de nuestra propia lejanía".

"Tiemblo cuando desde fuera se habla de una armonización fiscal y algunos miran a Canarias con ojos como de cierta envidia, porque tenemos un régimen económico peculiar, propio, fiscal, que algunos malentendiéndolo creen que nos da beneficios y es justo al revés", sentenció.

UN REF CANARIO "DESARMONIZADO" DE ESPAÑA Y EUROPA

Por todo ello, consideró que "el REF tiene que estar desarmonizado del resto del territorio de España y de la Unión Europea". "Porque somos la región más alejada, porque aquí todo cuesta más y porque dependemos de la conectividad como ningún otro espacio, porque no puedes trasladarte mas que por avión o por barco, imposibilitándote que puedas tener acceso a otras conexiones que se tienen en el territorio continental, abaratando conceptos y productos", agregó.

En cambio, el presidente abogó por una armonización que consideró "clave": la administrativa. "Es clave que tengamos una organización administrativa que suponga aligerar los plazos para poder llevar adelante las inversiones que vienen de estos fondos de Europa", apeló.

TORRES: "TENEMOS QUE COLOCARNOS EN EL SIGLO XXI"

"Son 27.000 millones en un solo año para España. Jamás antes se había recibido tal cantidad económica y, por tanto, con la entelequia administrativa burocrática que desde siempre ha definido, desde el siglo XIX a nuestro país, lamentablemente, tenemos que colocarnos en el siglo XXI", remarcó.

Torres dijo que España "no puede ser el país de Mariano José de Larra y del 'Vuelva usted mañana' cuando tienes que invertir para tener infraestructuras hidráulicas", apostar "por la sostenibilidad medioambiental" o que "las energías limpias sean una realidad y no una aspiración o una idea platónica". Para que "tengamos una educación y un empleo acorde a los que tienen también el resto de los países europeos, dado que "ahora mismo" España va "en desventaja" por la crisis económica y está "realmente peor".