El precio de la vivienda en alquiler ha caído un 0,7 por ciento en Canarias durante el año 2020, dejando la renta mensual de cada metro cuadrado en 9,9 euros, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista dado a conocer este lunes.

Destaca que la provincia de Las Palmas vio cómo sus precios subían un 0,1 % y que, por el contrario, en la de Santa Cruz de Tenerife cayeron un -1,1 %.

En Las Palmas de Gran Canaria el precio subió un 0,8 %, hasta los 9,9 euros/metro cuadrado, y la mayor caída se registró en San Bartolomé de Tirajana (-11,2 %), seguida por Mogán (-9,8 %).

Por el contrario, la subida más pronunciada en la provincia oriental se dio en el municipio majorero de Antigua (9,2 %), por delante del grancanario Agüimes (1,6 %).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el precio ha subido un 1,5 % en la capital durante los últimos doce meses, hasta los 8,5 euros/metro cuadrado.

La mayor subida de la provincia, en cambio, se dio en La Orotava (5,6 %) y, las mayores caídas, en Arona (-15 %), Adeje (-11,3 %) y Granadilla de Abona (-9,3 %).

En el conjunto de España el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,4 % durante 2020, aunque cinco de los mercados más dinámicos -Madrid, Barcelona, Palma, Sevilla y Málaga- han registrado caídas históricas.

En España el precio de la vivienda en alquiler se ha situado en 11,5 euros al mes el metro cuadrado, con una subida del 1,4 %, aunque los precios muestran una reducción del 3,7 % en el último trimestre del año frente al mismo de 2019.

En cuanto a los grandes mercados, en este 2020 Barcelona ha liderado las caídas, con un descenso del 9,4 % interanual en el precio; seguido de Madrid, con una caída del 7,3 %; de Palma, donde ha disminuido un 6,2 %; Málaga, con un descenso del 5,6 %, y Sevilla, del 5,2 %.

Según Idealista, las caídas en el precio del alquiler de las viviendas en los principales mercados se debe al importante incremento de la oferta disponible, que en Barcelona y Madrid se ha duplicado.

El parón del confinamiento se ha notado más en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas es mucho más elevada; mientras que en los mercados con poco movimiento apenas se ha sentido ese parón.

El portal inmobiliario pronostica que la tendencia en el ajuste de los precios de la vivienda de alquiler se mantendrá en las principales capitales españolas hasta que se diluya el stock.

Por comunidades autónomas, en 2020 sólo en cuatro comunidades autónomas se redujeron los precios del alquiler (Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias).

En Baleares, el descenso ha sido del 7,3 %; seguida de Madrid, con una caída del 4 %; Cataluña, del 2,8 %, y Canarias, del 0,7 %.

Los precios del alquiler se incrementaron en el resto de comunidades autónomas, con Galicia, donde experimentó una subida del 6,7 %, a la cabeza; seguida por Castilla y León (6,4 %), Extremadura (4,8 %) y Castilla-La Mancha (4,7 %).