Las islas Canarias arrancan este próximo 2021 la equiparación del impuesto al cigarrillo negro con el del rubio, que concluirá totalmente en el año 2030, según consta en el texto completo de los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias publicados en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

En concreto, los nuevos presupuestos regionales detallan que en el año 2021 los cigarrillos negros estarán gravados al tipo normal de 3,70 euros por cada 1.000 cigarrillos, aunque "cuando el precio medio ponderado de venta real sea inferior al precio de referencia de 82 euros por cada 1.000 cigarrillos, será aplicable el tipo incrementado de 47 euros por cada 1.000 cigarrillos".

En los siguientes años el tipo normal exigible a los cigarrillos negros aumentará a raíz de 10 puntos porcentuales hasta 2030, cuando éste será igual al de los cigarrillos rubios.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Además, los nuevos presupuestos permitirán una mejor lucha contra el fraude en los impuestos del tabaco y evitar las ventas masivas puntuales usadas por algunas marcas a través de descensos de los precios por debajo de los de referencia, que se compensaban al mes siguiente dado que el impuesto se liquidaba a mes próximo y no a mes natural, como ahora quedará fijado.

Para ello, se modifica el texto del sistema de fórmula: el apartado 3 del artículo 12 de la Ley del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias.

También en la línea de lucha contra el fraude se declara que para tributar como cigarrillo negro y, por tanto, aún con la imposición reducida será "condición necesaria" la "autorización previa por parte de la Agencia Tributaria Canaria" y evitar así la argucia usada por algunos productores que se declaraban como cigarrillo negro siendo rubio.

"Para la aplicación de los tipos reducidos regulados en esta disposición transitoria, reglamentariamente por la consejería competente en materia tributaria podrá establecerse que resulte condición necesaria la autorización previa por parte de la Agencia Tributaria Canaria, en la forma, las condiciones y de acuerdo con el procedimiento que se establezcan por dicha norma reglamentaria", explica el texto.

DESARROLLO REGLAMENTARIO EN EL PRIMER TRIMESTRE

Por tanto, para que ese articulado entre de manera efectiva en vigor queda pendiente aún el desarrollo reglamentario que según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración se prevé que esté aprobado en el primer trimestre del 2021.