Los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Libre, CSIF y CGT han cifrado en el 85% el seguimiento de la huelga este miércoles de los trabajadores de Correos en las islas Canarias y han resaltado el seguimiento "masivo" de los empleados con centros de trabajo "cerrados o casi cerrados".

Las organizaciones sindicales exigen al Gobierno y a la Dirección de Correos "que cese en el desmantelamiento de la mayor empresa pública del país".

"Las plantillas -añaden- están cada vez más recortadas, se han suprimido más de 27 puestos de trabajo y cerrado varias oficinas en estos últimos meses en Canarias y sin que la empresa revierta esta situación dotando de los medios necesarios".

Además, tildaron de "imposible" que se pueda hacer frente a la "avalancha" de paquetería navideña mientras se fuerzan ritmos de trabajo, se amplían turnos y se hacen miles de horas extras "por falta de previsión en condiciones de hacinamiento que no permiten guardar distancias de seguridad".

Por su parte, los sindicatos ha hecho especial hincapié en que "es posible un futuro mejor para Correos y sus más de 2.500 trabajadores en Canarias, 55.000 en todo el Estado".

Postura de la empresa

La empresa pública Correos ha manifestado, en relación con la convocatoria de huelga de hoy, que no se está produciendo ningún desmantelamiento de este servicio en Canarias.

La empresa en un comunicado indica que garantiza plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todas las poblaciones en las que opera.

Añade que la pandemia ha cambiado radicalmente el escenario anterior, acelerando la caída del postal y en lo que va de año, se han enviado 500 millones de cartas menos al tiempo que se ha producido un incremento en paquetería.

Ante este nuevo contexto, señala que como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y a diversificar su negocio "asignando eficientemente sus recursos, adecuando su plantilla al nivel de actividad real y manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Agrega que todo ello sin perjuicio del servicio de atención al público y de la prestación del servicio postal universal, que en paralelo continúa desarrollándose con total normalidad y está garantizado por ley para todos los ciudadanos y empresas de España, gracias a la red de 2.400 oficinas postales presentes en toda España.

Además aclara que no va a realizar ningún proceso de despidos y reitera que como empresa pública tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos por lo que adecúa la plantilla al nivel de actividad real y precisa que las reestructuraciones de plantilla en ningún caso llevan aparejadas las reducciones de empleo estructural.

La nota prosigue que como consecuencia de los procesos de consolidación se incorporaron en Canarias 91 trabajadores fijos en junio de 2017 y 101 en marzo de 2019, además de los 132 en julio de 2020 y los 96 que se ofertan para el actual proceso cuyo examen está pendiente y los que se incorporaran con la siguiente convocatoria de ingreso, cuyas bases generales se han publicado el 22 de diciembre con la oferta de 3.254 puestos en todo el Estado.

En noviembre se crearon 780 puestos de reparto a jornada completa y 42 de Jefes de Equipo en el turno de tarde en toda España, de ellos 33 en Canarias y 2 jefes de equipo, señala la empresa postal.

Indica que a pesar del descenso de ingresos, mantiene la subida salarial del dos por ciento.