La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confederación Canaria de Empresarios | Nueva etapa

La patronal amplía un año el mandato de Manrique de Lara y refuerza a García

La CCE cambia los estatutos para prorrogar la presidencia en casos de crisis como la del Covid | José Cristóbal García es elegido vicepresidente hasta junio de 2022

Agustín Manrique de Lara (izquierda) y José Cristóbal García, ayer tras ser reelegidos por la asamblea de la CCE. | | LP/DLP

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) culminó ayer una reestructuración de sus estatutos para afrontar la situación de excepcionalidad que está suponiendo la pandemia. El presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara prorroga su mandato un año más, hasta junio de 2022, ya que este año tocaba elecciones, mientras que la gran novedad es el reforzamiento de la figura del secretario general, José Cristóbal García, que asume una nueva vicepresidencia, a la vez que mantiene su actual puesto ejecutivo.

En tiempos de convulsión política, económica y social la imagen que ha ofrecido la patronal es de unidad y consenso, a tenor del resultado de la reforma estatutaria y la votación de la asamblea extraordinaria celebrada de forma telemática. Los 201 participantes votaron de forma unánime los cambios en los estatutos y que Agustín Manrique de Lara y el resto de los miembros electos del comité ejecutivo prorroguen su mandato hasta junio de 2022, mientras que también se aprobó por unanimidad que José Cristóbal García sea vicepresidente hasta las próximas elecciones, lo que supone un espaldarazo sin fisuras a su gestión en la organización empresarial.

José Cristóbal García cumple 30 años como secretario general de la CCE, puesto que ocupa desde 1991, y ha visto pasar siete presidentes: José Suárez Mejías, Alberto Isasi, Alberto Cabré, Antonio Rivero, Mario Rodríguez, Sebastián Grisaleña y Agustín Manrique de Lara. El primer presidente de la patronal fue Ángel Ferrera entre 1978 y 1981. En esta dilatada trayectoria, García ha sido el interlocutor de la CCE con el resto de agentes sociales y económicos, con los sindicatos, con el Gobierno regional y el resto de instituciones. El equipo que encabeza confecciona unos boletines de coyuntura económica y un informe anual que son referencia para conocer la evolución de la actividad económica de las Islas y durante su gestión la CCE ha ampliado y consolidado la representación que ejerce del movimiento empresarial de la provincia occidental.

A partir de ahora y hasta junio de 2022 García añade a su puesto como secretario general el de vicepresidente, convirtiéndose en el hombre fuerte de la patronal ante el resto de interlocutores, incluida la patronal nacional (CEOE) y otros organismos nacionales e internacionales que representan los intereses de los empresarios. Los estatutos de la CCE ya contemplaban la figura de la presidencia ejecutiva y ahora lo que añaden es la existencia de una vicepresidencia ejecutiva a la que solo puede acceder el secretario general pero que es un cargo electo, por lo que cuando lleguen las elecciones en junio de 202 García tendrá que decidir si se presenta a la reelección o se mantiene solo como secretario general.

José Cristóbal García calificó de “impresionante” la participación de los convocados a la asamblea extraordinaria, incluso más que cuando es presencial, y agradeció el respaldo unánime de los empresarios a su gestión y el refuerzo de su papel en la representación de la patronal. Junto a García se mantiene el resto del equipo directivo de la CCE que, además de Agustín Manrique de Lara, cuenta con Vicente Marrero, Gustavo Ojeda y María de la Salud Gil como vicepresidentes y a Gonzalo Medina como tesorero. Como representante de Lanzarote figura Francisco Martínez García y en representación de Fuerteventura José Antonio Newport.

Compartir el artículo

stats