La Consejería de Turismo, Industria y Comercio colaborará con la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) para incrementar la profesionalización del sector a través de la formación de los propietarios como anfitriones turísticos.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión telemática mantenida hoy por consejera Yaiza Castilla y la presidenta y el gerente de Ascav, Doris Borrego y Javier Martín, respectivamente.

“La vivienda vacacional supone un relevante segmento dentro de nuestra oferta turística al que no queremos dejar de lado; al contrario, nuestra intención es integrarlo y profesionalizarlo al máximo para ofrecer el mejor servicio a los visitantes que elijan esta modalidad alojativa”, ha explicado Yaiza Castilla en un comunicado.

La consejera se comprometió a apoyar la Escuela de Anfitriones ideada por Ascav, que pretende formar a los propietarios de viviendas vacacionales para que el sector se sitúe a la vanguardia de las novedades tecnológicas y de gestión, con el fin de ofrecer un servicio de máxima calidad al turista.

Asimismo, la consejera asumió la necesidad de llevar a cabo medidas para luchar contra el ejercicio ilegal de la actividad vacacional, para lo que la patronal de este subsector propuso la realización de una campaña de concienciación dirigida a los propietarios de viviendas con el objetivo de que legalicen sus propiedades y cumplan con la normativa vigente.

En este sentido, la Consejería recuerda que desde el punto de vista turístico existe una regulación de la tipología de vivienda vacacional que se ha ido depurando a través de varias resoluciones judiciales, sin que ello impida que los ayuntamientos o cabildos dicten las ordenanzas necesarias para su mayor ordenación.

Finalmente, en el encuentro también se acordó que la Consejería colabore en la organización y desarrollo del Congreso Nacional de Vivienda Vacacional, que se impulsa desde Ascav y cuya celebración se prevé para el próximo mes de mayo, con el fin de analizar la situación actual del sector y los retos que deberá asumir tras la crisis causada por la pandemia.

Al respecto, Doris Borrego, según indica Turismo, mostró su apoyo a la nueva estrategia digital que lidera el área de Turismo, que recoge la creación de una plataforma que, a través de una app y una página web, facilitará que las empresas canarias puedan comercializar sus productos directamente al turista.

La presidenta de Ascav se mostró partidaria de romper la excesiva dependencia que el destino tiene de las Online Travel Agencies (OTAs), que reducen la ganancia de los proveedores canarios y les priva del conocimiento de los hábitos de compra y preferencias de los turistas.

A fecha de hoy, el número de viviendas vacacionales de Canarias inscritas en el Registro General Turístico ascienden a 27.804, unas 4.500 más que en marzo de 2020 (cuando se decretó el estado de alarma), momento en el que eran 23.068.