La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación para retener el talento

BDKapital es la primera plataforma de financiación participativa validada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y con todo su capital canario

Financiación para retener el talento LP/DLP

La anterior crisis generó una migración de talento a lugares que garantizan oportunidades en el corto plazo. Desde entonces hasta la fecha ha pasado tiempo y con otra debacle económica instalada en todo el mundo hay quienes no pierden de vista la necesidad de retener a los más brillantes. Canarias cuenta ya con su primera plataforma de financiación participativa (PFP) validada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de capital íntegramente isleño. Un arma notable en la pelea por evitar la marcha de los más capacitados para propiciar el salto que permita a las Islas subir al tren de la innovación tecnológica.

BDKapital es la idea de un grupo de exprofesionales de la banca: José Araña, presidente de la empresa; Guillermo García, director de Tecnología, y Jorge Cabrera, director general, son los fundadores. La filosofía es sencilla: detectar proyectos viables y conseguir la financiación necesaria para que se materialicen y sean rentables.

Alcanzar el éxito no es tan simple como enunciar la fórmula para lograrlo. A través de la plataforma on line –bdkapital.es– “entran una gran cantidad de proyectos”, señala Alberto Medina, responsable del departamento de Relación con Inversores. La primera misión es determinar cuáles tienen visos de salir adelante y serán capaces de propiciar la rentabilidad que esperan quienes invierten en ellos.

Esa misma plataforma es una ventana abierta por la que los potenciales inversores pueden conocer el detalle de la iniciativa, incluso la evaluación que ha superado. Este proceso de crowdfunding se diseña a la medida de cada proyecto, al igual que la rentabilidad es también distinta siguiendo la regla del riesgo, cuanto mayor sea este también lo es el rédito que se puede obtener.

Para Medina, esto supone una manera de “democratizar la inversión”, de hacerla accesible a un mayor número de ciudadanos. “Con las PFP se puede adquirir un ticket mínimo de cien euros”, subraya. ¿Y funciona? “En una de las últimas rondas que cerramos para un proyecto acudieron 36 inversores que aportaron 103.795 euros”, contesta el responsable de Relación con Inversores. Luego llegó el coronavirus y el crecimiento se aletargó. Sin embargo, para entonces esta modalidad de inversión ya había demostrado sobradamente su validez.

En 2017, el crowdfunding recaudó en toda España 98,5 millones de euros; dos años después, 200,8 millones, más del doble. “Este rápido crecimiento del crowdfunding sostenible resalta las deficiencias de un sistema de financiación arcaico y conservador”, declaran en BDKapital, donde entienden esta herramienta “como impulso económico para cambiar el mundo” y una forma de facilitar la “transición hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad del entorno más próximo al inversor”.

Conseguida la financiación, son dos las maneras en que BDKapital vehiculiza la inversión. “Normalmente entramos en el capital y establecemos un pacto de recompra”, explica Alberto Medina. Es decir, la plataforma de financiación participativa se hace con un porcentaje de las acciones o participaciones de la empresa emprendedora. “Desde dentro garantizamos que tenga recursos, y una vez que despega, nos compra nuestra parte”, continúa el responsable de Relación con Inversores. La otra forma de hacer llegar el capital necesario a los emprendedores es a través de un crédito.

BDKapital afirma que cuenta en su accionariado con 21 empresarios canarios de primer nivel y profesionales de varios sectores. Enumeran entre ellos a Alejandro del Castillo Benítez de Lugo o a las empresas Inversiones y Contrataciones Canarias (Francisco López González) y Parques Energéticos Canarias (Luis Hernández).

La apuesta actual

El ADN de la empresa es canario, pero puede operar en todo el mundo en la búsqueda de inversores. De hecho, BDKapital está acogida a la Zona Especial Canaria (ZEC) y es Business Ambassador del Gobierno de Canarias, ofrece servicios de apoyo a la internacionalización y atracción de inversión. Entre los proyectos que tiene ahora mismo entre manos se cuenta Rethink Medical, un proyecto de innovación de catéteres aplicados a la Medicina que promete revolucionar el sector. ¿Por qué la apuesta? “Es algo que desde los años 40 no se toca”, explica Alberto Medina. Es decir, el margen de innovación es amplio. En otras de las iniciativas, la protagonista es Workcapital, una financiera valenciana especializada en descuentos de pagarés. Financial Times la señaló como la empresa española del sector que más creció de 2015 a 2018. | J. G. H.

Compartir el artículo

stats