Lidl adquirió 139 toneladas de fresas y arándanos de origen canario en 2020, unos datos que consolidan el compromiso de la cadena de supermercados por abastecer de fruta y verdura local su red de más de 30 tiendas en las Islas Canarias. Pero detrás de los números, como siempre, hay historias, y la de Lidl en Canarias va ligada a la de los productores locales.

Cuatro décadas llevan trabajando los agricultores del Grupo Izaña en la producción y comercialización de frutas y hortalizas siendo líderes en la comercialización de fresas. Cultivadas en Güímar, usan la técnica de la hidroponía (el cultivo se hace sin utilizar suelo) lo que da como resultado una fruta limpia y de calidad. Al no tener contacto el sustrato con el suelo, sino permanecer en altura, está siempre ventilado, no se generan malas hierbas y permite reducir el uso de fitosanitarios.

En cuanto a los arándanos, todo comenzó con unas plantaciones de tomates en Gran Canaria en 1935. De aquella idea de Jualiano Bonny Gómez nació el grupo Bonny que exporta hoy a nivel internacional frutas y verduras desde las Islas Canarias. El clima cálido y soleado durante todo el año y el fértil suelo volcánico permiten el cultivo de tomates, pepinos, plátanos o arándanos.

Lidl trabaja estrechamente con más de 100 proveedores locales. “Estamos comprometidos con la huerta canaria y desde nuestra llegada a las islas hace 10 años impulsamos a través de nuestras compras el producto local”, ha resaltado el director regional de la compañía, Luis Eladio González.