Canarias ya tiene en marcha el órgano que gestionará y controlará los planes y proyectos que se financiarán con los fondos aprobados por la Unión Europea (UE) para que los países miembros puedan superar la crisis económica en la que les ha sumido la pandemia por coronavirus. Se trata, según detalló el vicepresidente del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, del «órgano gestor, el que se pega a tierra y que va a dar una respuesta más operativa», a las propuestas que aspiran a hacerse un sitio entre los proyectos que obtendrán financiación por esta vía.

El también consejero regional de Hacienda destacó como principal objetivo el de «aprovechar la oportunidad y ponerla al servicio de la economía y el bienestar» de todos los canarios. Es «un comité director de planes y proyectos donde están las estructuras transversales del Gobierno, de Administración Pública, Hacienda, Presidencia y que tiene la tarea de dar soporte al órgano de planificación y gobernanza y sobre todo coordinar, planificar y responder ayudando a los centros gestores con los recursos», detalló.

Dentro de la estructura y en su parte alta estarán también el director general de Presupuestos, la Autoridad de Gestión del Mecanismo y de los fondos React UE, y la Intervención General para el control de ambos programas.

En su primera reunión tras su constitución, Rodríguez informó de que se había discutido «el primero de los documentos sectoriales de Transición Ecológica». A este apartado se prevé que vaya a parar el 40% de los fondos del mecanismo de recuperación para transición energética, gestión integral del agua, economía circular, puntos de carga de movilidad eléctrica, despliegue de energías renovables, saneamiento, gestión de residuos e impregnado por la digitalización, entre otros.

El vicepresidente informó de que se ha generado un crédito de 295 millones que ya está al servicio para el React-UE para ejecutar acciones de los 630 millones definidos para el trienio, destinados a la recuperación de los sectores más dañados por la crisis y los servicios públicos.