Matriculación masiva de vehículos de Tejeda por su baja fiscalidad

Las empresas de alquiler de coches eligen el municipio por sus bonificaciones sobre el impuesto de circulación | Por cada habitante hay registrados 11 vehículos

Casco histórico de Tejeda.

Casco histórico de Tejeda. / LP/DLP

Isabel Durán

Isabel Durán

En Tejeda solo hay una gasolinera y 1.883 habitantes, pero el Ayuntamiento tiene registrados 20.718 vehículos. Así, por cada tejedense hay 11 automóviles. Una cifra que convierte al municipio grancanario en la localidad del Archipiélago con la tasa más elevada de coches por persona, seguida muy de lejos por Vilaflor de Chasnia (Tenerife), con 0,9, y Tías (Lanzarote), con 0,7. Pero, ¿qué hay detrás de estas cifras? En 2014, el Consistorio cumbrero decidió bonificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las empresas de alquiler de vehículos no tardaron en detectar el beneficio que estos descuentos podrían suponer para reducir sus gastos fijos. De esta manera, Tejeda se ha convertido en un paraíso fiscal para la automoción en Canarias. Si bien, hay poblaciones en la Península cuyos presupuestos municipales dependen de esta práctica, casi en exclusiva, porque muchas compañías de renting inscriben sus flotas en pequeños municipios para favorecerse de rebajas fiscales.

La medida no solo beneficia a las empresas de alquiler, sino que genera riqueza en los ayuntamientos, que ven en esta vía una manera de llenar sus arcas. Tejeda cuenta con un presupuesto municipal para 2021 de 3,84 millones de euros, de los que 472.000 euros provienen de la recaudación del impuesto de circulación. Lo que supone que el 12% de sus ingresos llegan por este medio. De esta manera, el Consistorio embolsa 250 euros por cada habitante proveniente del IVTM, con lo que se sitúa entre los 25 municipios españoles que más beneficios obtiene per cápita a través de este tributo. A la cabeza del ranking nacional está Rajadell (Barcelona), que con solo 548 habitantes ingresa algo más de un millón de euros –el 35,68% de su presupuesto anual–, que se traduce en más de 1.900 euros por habitante. Le sigue la pequeña localidad castellonesa de La Sarratella, donde el 52,71% de sus cuentas anuales (178.556 euros) dependen del impuesto de circulación, que aporta 1.700 euros por cada uno de sus 101 habitantes.

Vilaflor y Tías, segundo y tercer municipio canario con más coches por habitante, ingresan por la tasa de rodaje el 4,58% y el 3,64% de sus presupuestos anuales, respectivamente. Por habitante, en Vilaflor se recauda 70 euros en cada ejercicio y en Tías 45. En Santa Cruz de Tenerife este impuesto aporta el 2,52% de los ingresos anuales, con 34 euros por persona; mientras que en Las Palmas de Gran Canaria la recaudación llega a los 16 millones, lo que supone el 4,16% del presupuesto municipal, con 42 euros per cápita.

La recaudación de la tasa de rodaje genera 250 euros anuales por cada tejedense

El gerente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca), Luis Durango, alega que las compañías del sector, «de acuerdo con la normativa vigente, buscan aquellos municipios en los que puedan beneficiarse de determinadas ventajas fiscales». Por esto, explica Durango, hace seis años la asociación contactó con Tejeda, después de ver que había empresas que hacían lo propio en la Península con localidades de poca población. «Después de consultar con los cabildos, la Jefatura de Tráfico de Tenerife y de Las Palmas, así como con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, nos dijeron que no había ningún problema y procedimos a coger un establecimiento en Tejeda para que las empresas interesadas domiciliaran su flota en él», señala el gerente de Apeca. Ese domicilio fiscal es solo una oficina fantasma, ya que en su interior no hay actividad empresarial. Se trata de una dirección para incluir en los trámites burocráticos necesarios para registrar la flota.

¿A cuánto puede llegar el beneficio? La ordenanza municipal de Tejeda recoge una bonificación del 40% en el impuesto de circulación para los vehículos eléctricos, híbridos y para aquellos que sean de clase A, B o C (cuyo consumo es entre un 25 y un 5% menor a la media), durante los cuatro primeros años. La mayoría de los municipios cuentan con descuentos en esta tasa, pero solo para los coches de motor eléctrico o híbrido. Además, dentro de la horquilla contemplada por la ley para este impuesto, Tejeda se ha decantado por la opción más baja. Así, por ejemplo, el propietario de un vehículo clase A, con 15 caballos fiscales (CVF) pagaría en Telde (Gran Canaria) 129,45 euros al año o 107,19 euros en La Laguna (Tenerife), mientras que en Tejeda el dueño de un vehículo con las mismas características solo tendría que desembolsar 43,16 euros. Esta diferencia hay que multiplicarla por cada uno de los automóviles que componen la flota de una empresa de renting, por lo que el ahorro podría llegar a los 15.000 euros al año, según apunta Luis Durango.

En España hay pueblos en los que más del 50% de su presupuesto proviene del IVTM

«En el Ayuntamiento damos un servicio muy rápido a las compañías de alquiler», afirma el alcalde de Tejeda, Francisco Perera. Quien detalla que «si una empresa necesita matricular 200 coches, como tenemos gestión directa, se ponen dos o tres funcionarios y sacan el trabajo en una jornada. Otros Consistorios tienen el servicio externalizado o cuentan con un sistema administrativo muy lento». Además, Perera detalla que desarrollaron un programa específico para que las empresas gestionen directamente con el Ayuntamiento las altas, las bajas o las modificaciones. «Esto nos permite que nos comuniquen directamente la petición, les damos de alta, nos ingresan y por la misma vía les damos la carta pago, con la que pueden ir a Tráfico», concluye el alcalde.

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