El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ratificó ayer el acuerdo de alcanzado por el ‘súpertrílogo’ en el que participaron Parlamento, Consejo y Comisión Europea para definir la Política Agrícola Común (PAC) hasta 2027 y por la que se acuerda mantener la ficha del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei). De esta manera, Europa blinda la ficha financiera para el campo canario con 268,4 millones de euros hasta 2027 y evita el recorte del 3,9% de la partida propuesto inicialmente por la Comisión y que habría supuesto una pérdida de 50 millones.

En el acuerdo se establece que el Posei se abonará íntegramente con fondos europeos de la Política Agraria Común, manteniéndose así el estatus actual de las ayudas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, apunta en un comunicado la satisfacción en el sector tras “intensos meses de negociaciones en un marco complicado debido a la compleja situación vive Europa por la pandemia, así como por el brexit”.

“Gracias al trabajo conjunto entre las Regiones Ultraperiféricas, los gobiernos regionales, el Gobierno de España, los eurodiputados canarios y las asociaciones agrarias, Europa ha entendido las singularidades y condiciones específicas de Canarias, blindando unos fondos que son vitales para el desarrollo de la actividad agropecuaria de las Islas”, subraya.

En el mismo sentido, el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, destaca “que con este paso, Europa nos demuestra su sensibilidad hacia las especificidades de las RUP y el compromiso por proteger el sector primario de Canarias”

Mato destaca que el acuerdo es esclarecedor porque demuestra que las instituciones europeas son conscientes de las debilidades del sector primario de las RUP que, como Canarias, son especialmente vulnerables a la actual crisis generada por la pandemia. Y recuerda que han sido meses de duras negociaciones porque el mantenimiento de los fondos del Posei dependía de que Parlamento, Comisión y Consejo Europeo llegaran a un punto de acuerdo.