La Comisión Europea aprobó ayer destinar 700 millones de euros adicionales a los programas de desarrollo regional de Canarias y Galicia, que ambas regiones utilizarán para reforzar sus sistemas sanitarios, avanzar en la transición digital y ecológica y apoyar a su tejido de pymes, entre otros proyectos que se vinculan a esta iniciativa. En concreto, el Archipiélago verá incrementada esta partida en 402 millones adicionales. La comunidad autónoma podrá utilizar estos fondos en la compra de equipos de protección y la mejora de infraestructuras sanitarias, incluidos proyectos de I+D relacionados con la pandemia de Covid-19. Además, los fondos se utilizarán también para apoyar las transiciones verde y digital, lo que incluye impulsar el turismo sostenible.

Estos nuevos recursos que se enmarcan dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) proceden del programa React-EU, la parte del fondo de recuperación de 800.000 millones que está dedicada a reforzar la Política de Cohesión europea tras la debacle económica generada por la pandemia.

Así, casi 7.000 pymes canarias, principalmente del sector turístico, recibirán ayudas para «superar las dificultades financieras derivadas de la crisis de la Covid-19», explica la Comisión Europea.

Por otro lado, Bruselas también ha aprobado aumentar la dotación del programa Feder de Galicia en 305 millones de euros, montante que se dedicará a «productos y servicios sanitarios y la transición a una economía digital que incluye la digitalización de la administración y de pymes».

También se financiarán con estos recursos europeos proyectos verdes en esta comunidad, como por ejemplo iniciativas de I+D en el ámbito forestal, biorresiduos, movilidad urbana, transporte intermodal, prevención de incendios y renovación de centros sanitarios y educativos.

Además, Bruselas ha aprobado la modificación de otros programas de Cohesión. Uno de ellos es el de Italia, por valor de 1.000 millones de euros, además de Hungría, con 881 millones, y Alemania por 30 millones de euros.