La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) considera "importante que los municipios centren sus esfuerzos en dotarse de puntos de recarga para vehículos eléctricos" en las Islas, porque, si no, "será imposible cumplir con los objetivos de descarbonización" marcados por la Unión Europea, según expuso este jueves.

Desde ese planteamiento, dicha patronal insta en un comunicado a los ayuntamientos isleños con opciones a hacerlo que aprovechen la oportunidad que les da para financiar proyectos de esa naturaleza una convocatoria de ayudas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones, entre otras medidas.

Puesto que -explica la organización- la convocatoria, dotada con 1.000 millones de euros de presupuesto, va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, con lo que "hasta 30 municipios de Canarias podrían acceder" a sus fondos.

En ese contexto, Fredica insiste en la conveniencia de emplear para el referido fin ese dinero, argumentando que hay previsiones de que para 2030 harán falta en torno a 14.870 puntos de recarga en Canarias, donde solo hay 675 actualmente.

Y sentencia, en palabras de su presidente, Jesús Orozco: "Si la prohibición de venta de vehículos térmicos la Unión Europea la ha fijado en 2035, es fundamental que se priorice la inversión en la instalación de nuevos puntos de recarga en las islas".