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Canarias busca reactivar sus ventas en el mercado nacional de la fruta tras la covid

La feria Fruit Attraction abre nuevas vías de comercialización a los productores de las Islas

El viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena. La Provincia

Los productores agrícolas y ganaderos de las Islas han acudido a la Feria Internacional Fruit Attraction, que se celebra estos días en Madrid, con el principal objetivo de reactivar la comercialización de sus productos en el mercado peninsular tras el descenso de las ventas generado en el último año y medio por la pandemia.

Representantes de las principales asociaciones agrarias de las Islas, de sectores como el plátano, el tomate, el pepino, el aguacate o los productos subtropicales como la papaya o el mango, se han traslado hasta allí para tratar de cerrar acuerdos de comercialización con grades distribuidoras principalmente nacionales, pero también de otros países, ya que esta feria es uno de los mayores escaparates del mundo para la promoción de frutas y hortalizas en el mercado.

El viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, fue el encargado de inaugurar ayer el stand del Gobierno de Canarias Latitud de Vida, un espacio que junto a las seis empresas canarias participantes, así como al Cabildo de Tenerife y La Palma y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) se encargará de promocionar las novedades, productos y variedades del Archipiélago.

«La feria es el equivalente a Fitur en el sector turístico», explica De la Bárcena, quien apunta que tras dos años de parón debido a la pandemia, se espera que marque el inicio de la recuperación para el sector agrario canario, sobre todo en su comercialización en el mercado nacional. «Llevamos casi dos años con un exceso de oferta sin precedentes en la agricultura canaria», lamenta el viceconsejero, para el que el reto más importante de los productores isleños en esta feria es «tener la oportunidad de volver a canalizar parte de esta oferta y conseguir unos precios más decentes que los que se venían ofreciendo».

Unas buenas perspectivas que solo se vieron empañadas por los efectos que está teniendo sobre la agricultura canaria el volcán de La Palma, que tuvo un espacio destacado en el primer día de la feria, con la promoción de los productos originarios de la isla que resisten a esta crisis. «Ha tenido mucha presencia y mucha gente se ha sensibilizado, incluso con propuestas para desarrollar diferentes acciones solidarias que ayuden a paliar los daños», sostiene.

La vuelta a la presencialidad es muy importante para el sector agrario local, que tiene tras casi dos años la posibilidad de estar nuevamente en contacto cara a cara con los comercializadores. «Las ferias están concebidas para poner en contacto a la oferta y a la demanda», explica De la Bárcena, algo que de manera online pierde incentivo.

El primer día de la feria Fruit Attraction estuvo marcado por la alta presencia institucional. El stand de Canarias recibió la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, y acogió además diferentes actos promocionales. El programa de la feria se prolongará hasta mañana, en las que serán dos jornadas más centradas en las relaciones profesionales.

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