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Celebración del Día Mundial del Turismo

Turismo coge carrera para captar a 7 de cada 10 europeos que quieren viajar

Fred Olsen recoge el Premio a la Excelencia y el colectivo de Guías de Turismo Habilitados de Canarias, a la Proyección Internacional del Destino

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Premios de Turismo Islas Canarias 2021 José Carlos Guerra

La recuperación del turismo se está acelerando. Las estimaciones de la consejera del área, Yaiza Castilla, es que se cierre el año 2021 con más de seis millones de turistas, un millón más de las previsiones iniciales. "Todo nos hace pensar en esa cifra optimista, porque agosto ha mejorado, septiembre también, octubre va camino de ello y en noviembre y diciembre se consolida nuestra temporada alta", explicó hoy lunes la consejera en la celebración del Día Mundial de Turismo que estaba previsto, como cada año, el 27 de septiembre y fue aplazado por los acontecimientos de la erupción del volcán en la isla de La Palma.

En el acto celebrado en el Museo Elder en Las Palmas de Gran Canaria, donde en todo momento estuvo presente la solidaridad con La Palma, se hizo entrega de los Premios de Turismo Islas Canarias, que en esta edición recayeron en el colectivo de Guías de Turismo Habilitados de Canarias (APIT) en la categoría de Proyección Internacional del Destino y el Premio Islas Canarias a la Excelencia en el sector turístico obtenido por la compañía Fred Olsen.

Castilla consideró que "resulta innegable" que las Islas han iniciado la recuperación de la actividad turística y citó la intención de viaje de los europeos, que llega hasta el 68%, mientras un 52% piensa en viajar a otro país de la Unión Europea. En este sentido, resaltó que los turistas disponen de más dinero para gastar en sus viajes. Estos indicadores unidos al crecimiento de la conectividad aérea con las Islas para este invierno, en el que hay programadas 7,8 millones de plazas , son datos "muy esperanzadores" para dejar atrás la merma en el principal sector de Canarias. Castilla recordó la puesta en marcha de una campaña promocional en 14 países, con una inversión de 4 millones de euros. “El objetivo es captar a muchos de esos turistas que aún no se han decidido por las Islas”, destacó. Además, la conectividad aérea con los mercados de origen de Canarias ha crecido en programación de plazas de noviembre a marzo respecto a 2019 en más de 650.000. “Y no hemos tocado techo”, aseveró.

Los turistas disponen ahora de más dinero para gastar en sus vacaciones

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Recientemente, el equipo de Turismo de Canarias ha estado en Routes, la feria mundial de la conectividad aérea, y "ha sido testigo del favorable escenario actual y el impacto positivo que la importante nueva línea de ayudas de la Consejería de Turismo a las aerolíneas, inicialmente valorada en 2.150.000 euros, pero con posibilidad de llegar hasta los 5 millones". “Esos turistas que captemos tendrán este invierno muchas opciones para volar a Canarias”, manifestó.

La consejera lanzó un mensaje de optimismo al sector. “Son, en general, datos muy esperanzadores para dejar atrás una etapa que no queremos volver a repetir y que vamos a superar con éxito”, y se refirió a los nuevos retos “que pondrán a prueba, una vez más, nuestra resiliencia y nuestra competitividad y que nos exigirá un renovado esfuerzo de transformación de nuestro modelo turístico a través de la digitalización, la mejora de la neutralidad climática, la adaptación a los cambios en los hábitos de comportamiento de la demanda y el impulso de una más amplia soberanía sobre el destino”.

Sobre los premiados, destacó el “gran trabajo" del colectivo de Guías de Turismo Habilitados de Canarias. "Ellos y ellas hacen mucho para que los turistas regresen y recomienden el destino”. Yaiza Castilla destacó que “ocupan un rol imprescindible en el liderazgo internacional y son los auténticos embajadores de las Islas y los responsables de la fidelización del cliente”.

La programación de plazas aéreas de noviembre a marzo respecto a 2019 crece en 650.000

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Recogieron el premio los presidentes y presidentas de las cinco asociaciones que conforman APIT, como son Julio Marante de APIT La Palma; Carlos Ortega de APIT Gran Canaria; Natacha López Braña de APIT Lanzarote; Elena Rodríguez de APIT Fuerteventura y Laura Bethencourt de APIT Tenerife, quién habló en nombre del colectivo y agradeció el reconocimiento a su labor y el apoyo de las instituciones durante la pandemia. Destacó que “las asociaciones de guías hemos conseguido mantenernos unidas y este premio a todo el colectivo lo demuestra”. Además, se refirió a la “gran vocación del guía de turismo quien aporta el valor humano insustituible que da una experiencia personalizada al turista”.

Sobre la compañía Fred Olsen, la consejera resaltó “su fidelidad a las islas desde 1974, su capacidad de generar empleo y riqueza en el Archipiélago, con más de mil puestos de trabajo directo, y su papel protagonista en el turismo interior y en los viajes entre islas de nuestros visitantes”.

Recogió el Premio su director general, Andrés Marín Fernández de la Puente, a quién Yaiza Castilla manifestó su reconocimiento “especialmente por parte de quienes, desde La Gomera -ella pertenece a la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- hemos contemplado en primera línea su modélico comportamiento empresarial en sus distintas actividades”.

El representante de Fred Olsen dedicó sus primeras palabras a la isla de La Palma a la que dijo “vamos a seguir apoyando cuando se apaguen los focos como hemos hecho hasta ahora poniendo a disposición nuestros barcos”.

Hizo especial mención a la familia Olsen, "que se consideran unos canarios más”, y recordó los inicios de la compañía en la isla de La Gomera, a la que “trajeron el invernadero a Canarias y con los años reconvirtieron a sus trabajadores agrícolas creando el Hotel Tecina, así como otros establecimientos”, además de implantar el servicio marítimo desde 1974 bajo la filosofía que siempre han mantenido de unir las Islas por sus puntos más cercanos.

Compromiso con La Palma

Todos los presentes se mostraron solidarios con La Palma. De hecho, las primeras palabras de la consejera fueron dedicadas a La Palma, “y a sus excelentes empresarios y profesionales quiénes tienen que sentirnos muy cerca”, afirmó.

Yaiza Castilla recordó que “La Palma es un destino turístico diferenciado y con grandes atractivos que necesita dar continuidad a su actividad, incluso en una situación tan complicada. Y, en consecuencia, tiene todo nuestro compromiso junto al de toda Canarias desde el primer minuto”.

En este sentido, anunció que desde su departamento se están preparando una serie de medidas de carácter urgente destinadas a apuntalar la incipiente recuperación ante el impacto del volcán en la conectividad área y las reservas de la temporada invernal.

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