La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zakaria Naimi Director de Green Energy Park

«Marruecos y Canarias debemos afrontar juntos el reto del cambio climático»

Zakaria Naimi, ayer en la capital grancanaria. JUAN CASTRO

Invitado por Emerge (Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles), Zakaria Naimi ha sondeado durante esta semana el modo en que su país y Canarias pueden colaborar en el ámbito científico-tecnológico, económico y de las energías limpias.

¿Qué es Green Energy Park?

Es un centro de investigación creado en 2017 por Iresen (Instituto de Investigación y Desarrollo de Energía Solar y Nuevas Energías) y la Universidad Politécnica Mohamed VI. El objetivo es crear un centro de investigación puntero en energías renovables. Green Energy Park es una plataforma de ocho hectáreas de extensión ubicada en Ben Guerir, a 60 kilómetros de Marrakech, y lo que busca es conectar el mundo del conocimiento con el industrial.

¿Qué planes de expansión tiene esta plataforma? 

Además de la investigación, tiene la misión de generar una red que ya se está desarrollando y que está en continuo crecimiento. La segunda plataforma, que sigue el mismo modelo de Green Energy Park, ya se ha creado.

¿Con qué fin?

Su nombre es Green Smart Building Park y trabaja sobre la construcción verde, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica e inteligente. Se están desarrollando otras plataformas para estudiar el aprovechamiento del hidrógeno (H2A) y una más sobre el nexo que existe entre el agua y la energía, un ámbito en el que está clara la posibilidad de colaborar con Canarias. Tenemos una última, en la que ya trabajamos y que trata de resolver problemas y detectar aprovechamientos en el eje agricultura-energía.

Hablemos de la colaboración con Canarias. ¿En qué momento se encuentra?

Lamentablemente, hoy por hoy no hay mucha colaboración. Esperamos que a través de visitas como esta y otras acciones podamos reforzar la cooperación este mismo año. Compartimos problemas similares, porque también lo son las condiciones climáticas en una parte de nuestro reino y tenemos la herencia de muchos años de relaciones, hay que construir sobre ella. Debemos hacer frente juntos a retos como el cambio climático, ambos territorios lo sufrimos de manera intensa. Para ello, no hay nada mejor que la colaboración tecnológica y científica. Gracias al esfuerzo de Emerge (Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles) por reforzar estos lazos, hemos podido encontrar durante estos días una serie de actores que operan en el sector de las renovables: ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), Plocan, ULPGC...

¿Y la inversión privada canaria tiene cabida?

Es el objetivo último de esta iniciativa, poder avanzar en cuestiones económicas, medioambientales y tecnológicas. Buscamos posicionar a los actores económicos e industriales y favorecer el emprendimiento, el flujo entre startups canarias y marroquíes. El foco importante está puesto en el aprovechamiento de la energía marina. Es uno de los asuntos que más presencia ha tenido en las conversaciones que hemos desarrollado. Queremos aprovechar la experiencia que tiene Canarias en este ámbito. Marruecos quiere desarrollar la economía azul en todo el país, tenemos una costa de más de 3.700 kilómetros.

"Queremos aprovechar la experiencia canaria en el aprovechamiento de la energía marina"

Zakaria Naimi - Director de Green Energy Park

decoration

¿Miran a los países de su entorno? ¿Ambicionan jugar un papel relevante en África?

Estamos comenzando a exportar nuestra experiencia a través de una red que hemos creado para ello, Africa Innovation Network. Queremos trabajar con otros países africanos, acompañarles en la resolución de sus problemas a través de la ciencia. La primera acción que hemos realizado en el contexto de este organismo es la puesta en marcha de una plataforma de investigación en Costa de Marfil que lleva por nombre Green Energy Park Marruecos-Costa de Marfil.

¿Con qué socios internacionales cuentan?

Con todo el planeta, porque la ciencia no tiene fronteras. Tenemos socios en los cinco continentes en función de las distintas cuestiones que abordamos. El grado de colaboración varía en función del tipo de acuerdo por el que esta se rija.

¿Corea del Sur?

Hemos trabajado mucho con ellos, al igual que con gran cantidad de países europeos. Pero ya le digo que nuestras relaciones se reparten por todo el mundo, también tenemos socios en Estados Unidos y Canadá.

Hace un año su país retomó las relaciones diplomáticas con Israel. ¿Supone un impulso en la consecución de sus objetivos contar con un partner tecnológico de este nivel?

En el marco científico, que es la parte que me toca, Green Energy Park está dando forma a diferentes convenios con instituciones israelíes. La Universidad Politécnica Mohamed VI, que es una de nuestras fundadoras, ya ha firmado un acuerdo con la Universidad Ben Gurion. Son hechos.

¿Cómo impacta el cierre del gasoducto argelino? ¿Refuerza el desarrollo de las renovables?

Nosotros trabajamos en el marco de una estrategia nacional de energía. Marruecos fue muy ambicioso y lanzó ya en el año 2009 un plan de diversificación energética. El fundamento es la energía renovable y parte desde la instancia más alta, que es nuestro rey. La hoja de ruta definida en ese momento pasaba por abastecer el 42% de la demanda energética con energías renovables; después subimos al 52% con el horizonte de 2025, y acabamos de revisar el objetivo, justo antes de la Cumbre del Clima (COP 26) de Glasgow, para superar el 64% en 2030. Dicho esto, el gas no es una cuestión que impacte a Marruecos, hace doce años que dibujamos una estrategia de diversificación y de inversión en renovables. Además, se trata de un hidrocarburo en tránsito, no se queda en nuestro país.

Compartir el artículo

stats