El sector comercio afronta la campaña de ventas de final de año con menos personal que tenía antes de la pandemia, denuncia el sindicato CCOO. El tercer trimestre de 2021 se cerró con 17.150 personas ocupadas menos que el mismo periodo de 2019 y aún hay más de 3.000 personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en esa actividad, señala la organización.

Y los indicadores de precariedad tampoco han mejorado, según CCOO, que asegura que la temporalidad se sitúa en el 24% y la parcialidad en el 16%, siendo el trabajo a tiempo parcial en mujeres (26,16%) seis veces superior a la masculina (4,07%), lo que supone una significativa brecha de género. A estos indicadores de precariedad hay que añadirle los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada: prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales... 

Para el sindicato resulta especialmente significativo, en este sentido, el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que indica que en el sector comercio se han producido un total de 1.028 regularizaciones (805 contratos transformados en indefinidos y 223 incrementos de jornada). 

Convenios vencidos

Gran parte de los trabajadores del comercio tiene sus "condiciones laborales congeladas". Según datos del REGCON, el 65,3% de los convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos a fecha de 31 de diciembre de 2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá con fecha del próximo 31 de diciembre. 

En el contexto descrito, se constata de nuevo que "las plantillas del sector viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday) y la primera quincena de diciembre (con las compras navideñas que se prolongan durante todo el mes y continúan con el periodo de rebajas de enero)".

De hecho, una media del 70% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero y "en contra de lo que pueda pensarse o proyectarse en medios, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal: el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en agosto", critica el sindicato. 

Ante este escenario, CCOO inicia una campaña dirigida a empresas, administraciones, consumidores y plantillas para que se cumpla la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial para que los colectivos de trabajadores de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones de trabajo que les permitan vivir.