La reforma de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entre sus novedades prohíbe la venta a pérdidas, superóaer su último debate en el Congreso de los Diputados.

La Cámara baja aceptó casi todas las enmiendas introducidas en el Senado, de las que muchas eran correcciones técnicas, revisando así en segunda lectura el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

Quedan finalmente incluidas situaciones específicas como la del plátano de Canarias – que se liberan de la obligación de vender por debajo del precio de mercado para no verse prejudicada por las imporcaiones de bananas–, o la posibilidad de que las cooperativas sustituyan el contrato por la fijación de plazos y términos de pago a los socios productores y de que en la primera venta en las lonjas de pescado la factura tenga el papel de contrato.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó en el pleno su agradecimiento a los grupos parlamentarios por la tramitación de esta ley, que supone «un antes y un después en la regulación de la cadena agroalimentaria». En declaraciones a la prensa, Planas aseguró que la reforma es «la más importante» que se aprobará esta legislatura para el sector, si bien se necesitará un tiempo para ver sus efectos porque se trata de «un cambio de cultura muy profundo». Entre los objetivos, mencionó los de lograr más transparencia en la formación de precios, mayor equilibrio entre eslabones y mejores instrumentos de negociación para agricultores y ganaderos. «Eso no va a garantizar que todos los problemas del sector queden resueltos, pero es un instrumento prioritario para tener relaciones comerciales a la altura del siglo XXI».