Los abrazos y los reencuentros volverán a los aeropuertos españoles las próximas Navidades después de que el año pasado estuviera prohibido acceder con familias y amigos a las terminales para ir a recibir o a despedir a pasajeros por la alta incidencia del covid en España, en unas fechas en la que la vacuna contra el coronavirus aún no había comenzado a administrarse. Las únicas excepciones en las que sí se permitía en esas instalaciones la entrada de acompañantes que no fueran a coger un avión, era en el caso de viajeros menores de edad y de personas dependientes, además de las personas con tarjetas de embarque válidas.

La primera persona en recibir la primera dosis de la estrategia nacional de vacunación fue Araceli, una anciana de 96 años residente en Guadalajara, el 27 de diciembre de 2020.

Sin embargo, un año después alrededor del 90% de la población española está inmunizada contra el patógeno, lo que sitúa al país a la cabeza mundial de la vacunación.

En Canarias, hasta el pasado 8 de diciembre se había inmunizado a 1.671.449 personas que han recibido la pauta completa, el 85,24% de la población diana mayor de 12 años.

El 23 de diciembre es una fecha clave en el regreso de muchas personas a casa por Navidad para reunirse con los suyos y celebrar juntos la Nochebuena del día siguiente. En los aeropuertos hay muchos abrazos y lágrimas de alegría en esos días y esas escenas se volverán a repetir dentro de un par de semanas.

En los ocho aeropuertos canarios, recintos a través de los cuales se producen la mayoría de los desplazamientos entre las islas y en menor medida en los puertos, regresarán esos emotivos momentos de isleños que volverán a sus hogares familiares desde otros puntos del Archipiélago, la Península o el extranjero.

El retorno de la medida

Desde el 15 de octubre de 2021 y después de más de año y medio desde que estallara la pandemia, se puede acceder a esas instalaciones con familiares y amigos para acompañarlos o despedirlos, según el acuerdo del Consejo de Ministros de esa misma semana, a propuesta de los Ministerios de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno de España calificó la autorización, que aún sigue en vigor, como "importante vuelta a la normalidad gracias al buen resultado de las medidas que hemos ido adoptando, del proceso de vacunación y de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país", aseguró entonces la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, a la vez que advertía de la necesidad de adoptar todas las medidas de protección frente a la pandemia.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han asegurado este viernes, 10 de diciembre, que “se seguirá aplicando la misma medida y, por ahora, no hay constancia de que la misma vaya a cambiar”, por lo que la eliminación de la restricción de acceso a los aeropuertos continúa. Eso sí, es imprescindible continuar con las medidas de protección personal para frenar la pandemia.