La feria turística ITB, la mayor del mundo y que se celebra en Berlín, anunció ayer que cancelará la parte presencial del evento, programada para marzo de 2022, ante la necesidad de adaptar el formato a consecuencia de la pandemia. Se trata de una feria de gran importancia para el sector turístico canario, ya que el alemán es el segundo mercado emisor de turistas para el Archipiélago, que este último año además ha ganado importancia ante el cierre de fronteras de Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea.

Los organizadores de la feria de Berlín informaron a través de su página web que «debido a los acontecimientos más recientes y las normativas correspondientes en el curso de la pandemia no podemos ofrecerles la necesaria seguridad para poder planificar los días presenciales de la ITB Berlín». Los contagios al alza en muchas regiones de Europa y la introducción de la nueva variante ómicron ha vuelto a poner en suspenso la celebración de grandes eventos multitudinarios. Aunque, de momento, la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se mantiene, y si nada cambia tendrá lugar en Madrid entre el 22 y el 26 de enero.

No será así para la ITB, que ha decidido cancelar ante «la situación pandémica actual y las restricciones de viaje vinculadas a ella, así como la limitación del número de participantes en grandes eventos, nos han llevado a dar este paso».

El comunicado prosigue destacando que se ha hecho todo lo posible para que la mayor feria mundial de turismo pudiera volver a celebrarse en la capital alemana «de forma física», puesto que el sector está necesitado de «orientación, intercambio e inspiración». No obstante, como ya ha ocurrido con las grandes citas turísticas de este año, los organizadores apostarán para 2022 por opciones digitales, como la retransmisión en directo de congresos y el Digital Business Day, así como una serie de eventos regionales repartidos a lo largo del año, con las que esperan ofrecer «contenidos excitantes» y «nuevas oportunidades de negocio». «A lo largo del año ofreceremos múltiples opciones para que nuestros socios puedan interactuar, intercambiar conocimiento y reforzar sus contactos,« afirmó David Ruetz, presidente de ITB.

Los organizadores esperan que en marzo de 2022, la ITB Berlín pueda regresar en formato físico.

En su página web, la organización informó a las empresas del ramo de que no será preciso solicitar el reembolso de la reserva de stands y de los ticket de visita, que serán devueltos de forma automática.