Turismo destina 20 millones de los Next Generation a mejorar la competitividad

Madrid plantea mejorar las infraestructuras obsoletas de las Islas e incentivar a las aerolíneas

Efe

El Consejo de Ministros aprobó ayer invertir 46 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Euroepa (UE) en la mejora de la competitividad turística de los territorios extrapeninsulares, de los cuales 20 se destinarán a Canarias.

El Real Decreto de concesión directa de subvenciones que se ha aprobado autoriza al Gobierno a transferir 20 millones para cada una de las comunidades autónomas insulares, –Canarias y Baleares–, y otros tres millones a cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debido al mayor impacto que han sufrido en el sector turístico a causa de la pandemia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explica que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla desplegar estrategias específicas para estos territorios con el objetivo de mejorar su competitividad y hacer más resistentes sus economías, unos planes que tendrán continuidad en los años 2022 y 2023, según señala en un comunicado nota.

La estrategia de resilencia para Canarias recogerá, entre otras acciones, la recualificación de infraestructura turística obsoleta; la inversión en infraestructura pública, con especial incidencia en la mejora del atractivo de los espacios públicos, la gestión medioambiental de playas y su puesta en valor con equipamientos, la dotación de senderos homologados y el tratamiento de residuos.

Además, se prevé el refuerzo de los servicios públicos en zonas de especial afluencia turística: servicios administrativos, seguridad y sanitarios; formación juvenil específica en el ámbito del turismo; desarrollo del producto turístico alternativo al sol y playa, como el turismo de compras o el de naturaleza; promoción estratégica desestacionalizada, con especial incidencia en estrategias de marketing ‘online’, accesibilidad idiomática y capacidad proactiva en instrumentos multimedia, entre otras acciones.

Para Canarias se contemplan además incentivos dirigidos a empresas de transporte para facilitar la conectividad con la Península. El plazo de ejecución de las actuaciones abarca hasta el 31 de diciembre de 2024.