A punto de finalizar el año 2021, hacemos balance de los doce meses anteriores y pese a que hablar de Salud y Seguridad Laboral no es hablar de números, es irremediable valorar las cifras. En Canarias, desde Enero a Octubre de este año, el índice de incidencia de siniestralidad ha incrementado un 12, 94% (con aumentos en todos los sectores- mayoritariamente en Construcción y Servicios). Cifras que, en relación a las enfermedades profesionales, son casos no reconocidos, pendientes de visibilizar. 

UGT Canarias subraya que la salud siempre es la prioridad y no debemos bajar la guardia en la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas, para evitar accidentes laborales, enfermedades profesionales y contagios por coronavirus.

A nivel nacional, nuestra organización está reclamando que el Plan de Choque contra la siniestralidad no excluya los accidentes mortales causados por patologías no traumáticas, como son los infartos y los derrames cerebrales -primera causa de muerte en accidente de trabajo durante la jornada laboral-; sobre todo porque los riesgos psicosociales están detrás de muchas de estas patologías que matan en el trabajo. 

A nivel institucional, el Gobierno estatal y regional deben reforzar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo, de los organismos técnicos regionales, como el ICASEL, y trabajar para que, desde el Diálogo Social, se incrementen los medios que materializan las medidas de los Planes de Actuación contenidos en las Estrategias de Seguridad y Salud Laboral; actualmente en prórroga por de la pandemia.

Y desde las empresas, es necesario que la gestión preventiva se integre en el funcionamiento diario de la misma, como una inversión más para tener empleos y centros de trabajo saludables. Además, es urgente mejorar la calidad de los servicios de prevención, abandonar la gestión preventiva como un documento estáticos y que sean evaluaciones reales, formar a trabajadores y trabajadoras, a sus mandos intermedios y responsables, especialmente en materia de riesgos psicosociales y crear protocolos de actuación y prevención de riesgos psicosociales con la participación y consulta de los representantes de los trabajadores y trabajadoras. 

En el marco del Plan de Actuación del ICASEL, nuestra organización ofrece asesoramiento técnico y asistencia a trabajadores y trabajadoras a través de las Oficinas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales regionales. Porque, desde UGT Canarias se recuerda que la precariedad mata y que la salud y seguridad laboral es un DERECHO absolutamente irrenunciable y fundamental.