El real decreto ley con la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos se publicará finalmente este jueves, 30 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con entrada en vigor ese mismo día, según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo.

Tras su aprobación este martes en el Consejo de Ministros, el Gobierno había señalado que la norma se publicaría este miércoles, 29, pero será finalmente este jueves por una cuestión de tiempos.

Entre los cambios introducidos en esta norma, tras intensas negociaciones con patronal y sindicatos, están algunos aspectos de la reforma laboral del PP en 2012, recuperando la ultraactividad de los convenios y la prioridad del sectorial en materia salarial.

Junto a esto, se limitan las causas y el tiempo máximo para recurrir a los contratos temporales que se simplifican acabando con uno de los más extendidos, el de obra y servicio.

En este punto, habrá un plazo de tres meses para la adaptación de los contratos temporales vigentes y los de obra y servicio en marcha podrán extenderse durante 6 meses más desde la entrada en vigor de la norma.

El BOE sí publica este miércoles otras normas aprobadas recientemente de forma definitiva en las Cortes: la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que entra en vigor mañana; la de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que estará en vigor el 1 de enero de 2022, y la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que también entra en vigor en enero.