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Canarias aspira a recuperar el 90% de la actividad turística este mismo año

Las Islas acuden a Fitur con el objetivo de afianzar el repunte del mercado nacional, principal protagonista el año pasado

Pabellón de Canarias de Fitur 2022 La Provincia

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Pabellón de Canarias de Fitur 2022 Julio Gutiérrez

En línea con lo expresado por el lobby turístico Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), Canarias aspira a recuperar este mismo año el 90% de la actividad turística que se evaporó desde el inicio de la pandemia. Así lo señaló este viernes la consejera de Turismo del Gobierno autonómico, Yaiza Castilla, durante la presentación del operativo con el que el Archipiélago desembarcará la semana próxima en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El objetivo será afianzar la buena respuesta que el mercado nacional ofreció a lo largo de 2021, ejercicio en el que se convirtió en el principal nutriente de la industria alojativa isleña.

Entre enero y noviembre del pasado ejercicio, llegaron a Canarias 1,3 millones de visitantes desde distintos puntos de la Península. Fue, junto al comportamiento de la clientela canaria, lo que "alivió, en parte, la crisis", subrayó Castilla. Un buen fin de año habría vuelto a colocar a Reino Unido en lo más alto, pero todo se frustró con la aparición de la variante ómicron del coronavirus y la respuesta de las autoridades ante la sexta ola.

El golpe que supuso que el Gobierno central exigiera la doble vacunación a los menores de entre 12 y 17 años de terceros países –Gran Bretaña lo es tras el brexit– sin considerar alternativas como una prueba diagnóstica con resultado negativo, escuece, y mucho, en el ámbito público y privado del corazón de la economía de las Islas. Faltaban pocos días para que arrancara el mes de diciembre, en el que se multiplican los viajes de los británicos al Archipiélago para celebrar en familia las navidades lejos del frío de su país. Las cancelaciones masivas volvieron a hundir al sector.

De nada sirvió que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sea canaria, las restricciones se adoptaron y lastraron la recuperación

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Los contactos mantenidos por Yaiza Castilla con los ministerios de Turismo "y Sanidad", añadió ella, de nada valieron. Tampoco que sea una canaria, Carolina Darias, la que está al frente del segundo de dichos departamentos. "Les dijimos que esa medida atacaba directamente a nuestra temporada alta", explicó la consejera. No obstante, no fue ese el único factor que, en su opinión, "lastró la recuperación" al final de 2021.

También "la inclusión de España entre los destinos de alto riesgo para Alemania" y la "erupción de Cumbre Vieja, que frenó en seco las llegadas a La Palma", enumeró la integrante del Ejecutivo regional, torcieron el rumbo que se había enderezado en verano.

Sin embargo, Castilla vuelve ahora a ser optimista, aunque no tanto como para prescindir de la coletilla "con toda la prudencia" que acompaña a cualquier vaticinio sanitario y económico desde hace dos años. Entre las fortalezas que atisba se cuentan el dinero ahorrado por los viajeros que no han podido desplazarse y la remisión de la sexta ola; entre los peligros, la aparición de nuevas variantes -"deltacron ya está en Chipre", recordó-, la inflación y el petróleo, "de nuevo en precios prepandemia".

La coletilla "con toda la prudencia" protagoniza cualquier vaticinio que se realiza en los dos últimos años

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Al respecto del impacto del precio del crudo, la consejera reconoció su preocupación por que se traduzca en un encarecimiento de los billetes aéreos, lo que perjudicaría en mayor medida a las Islas por estar más lejos. Por ello, señaló que el Gobierno central debe impulsar "un plan específico que ataque esa desventaja competitiva. No es lo mismo viajar a Baleares que a Canarias, y nosotros solos no podemos. Es una petición que realizamos desde ya y una bandera a defender por parte de cualquier Gobierno de Canarias".

Ese es uno de los problemas con los que se puede encontrar la delegación canaria -267 empresas y 660 profesionales acreditados- en Fitur 2022. De entrada, el panorama pinta bien. "Tenemos lista de espera", señaló Yaiza Castilla, sobre la demanda de reuniones de los operadores turísticos en el pabellón del Archipiélago. Además, la conectividad entre las Islas y la Península se ha incrementado esta temporada de invierno en un 11,3% en comparación con la 2019-2020, la última sin pandemia. Solo las rutas con Alemania ofrecen más plazas (12,8%).

La oferta de plazas aéreas con el mercado nacional se sitúa 2,3 puntos por encima del incremento global de asientos, que en términos absolutos llega a las 640.000 butacas para un total de 7,8 millones entre noviembre y marzo. "Ahora necesitamos que esas plazas vengan llenas y con ese ánimo vamos a Fitur", apuntó la consejera.

Objetivo La Palma

«Un plan de conectividad específico", anunció Yaiza Castilla, y plazas aéreas subvencionadas. Son algunas de las acciones impulsadas por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de cara a revitalizar el sector turístico de La Palma tras finalizar la erupción volcánica. La promoción será clave. J. G. H.

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