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Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid

Los empresarios enfrían en Fitur el clima de "remontada" que vislumbra Torres

Las patronales cuestionan la recuperación este año del 90% de los visitantes de 2019

Discurso de Ángel Víctor Torres en la inauguración del pabellón de Canarias en Fitur 2022

Discurso de Ángel Víctor Torres en la inauguración del pabellón de Canarias en Fitur 2022 ACFI PRESS

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Discurso de Ángel Víctor Torres en la inauguración del pabellón de Canarias en Fitur 2022 Joaquín Anastasio

Las patronales turísticas canarias mostraron este miércoles en la inauguración de la 42 edición de Fitur en Madrid un estado de ánimo moderadamente positivo respecto a las expectativas de recuperación de la actividad del sector en las Islas. No como para avalar las previsiones del Gobierno regional, que considera que Canarias tiene "en sus manos” la posibilidad de recuperar este año el 90% de la cifra de viajeros de 2019, es decir, el año anterior a la pandemia de Covid-19 que sumergió al sector en su peor crisis. 

Los representantes de los empresarios alegan que todavía es muy pronto para saber cómo evolucionará en los próximos meses la sexta ola de coronavirus en algunos de los principales países emisores; con el riesgo de que aparezcan nuevas variantes a lo largo del año. Pero sobre todo, consideran que para alcanzar la "remontada" de la que habló el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se tendrían que disparar las reservas al final del año para compensar la baja ocupación de este inicio de 2022, plena temporada alta del destino canario.

Por vez primera, el principal mandatario político del Archipiélago no pudo asistir a la inauguración. Torres contrajo la Covid-19 hace unos días, por lo que envió un vídeo grabado que se emitió durante la inauguración del pabellón de Canarias. Empleó un tono claramente optimista para abrir una feria que vuelve a su fecha habitual tras el paréntesis primaveral del año pasado. Pese a la limitación de aforo, sorprendió la alta participación y presencia de profesionales del sector. 

"Estoy convencido de que 2022 va a ser el año de la remontada"

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

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El presidente regional estimó que, pese a estar todavía en la parte alta de los contagios de la variante ómicron de la pandemia, "es el momento de la superación de estas circunstancias adversas y el de la remontada. Estoy convencido de que 2022 va a ser el año de la remontada". Apeló en ese sentido al "camino" emprendido en 2021, que se logró cerrar, gracias a los buenos datos de los últimos meses, con una tasa de empleo superior a la existente antes de la pandemia. 

"Ese es el camino", insistió el mandatario regional antes de incidir en que "para 2022, y una vez superada esta oleada, podremos cerrar el año alcanzando el 90% de ocupación de la que teníamos al final de 2019". Para insistir en ese tono optimista y en la senda emprendida de los meses previos, el presidente de Canarias tiró de algunas cifras que según él avalarían sus previsiones, avanzando que, pese a todas las dificultades, a 2021 se le dio carpetazo con más de 8.000 millones de facturación, es decir, un 54% de lo facturado en el año previo a la pandemia, uno de los mejores de la historia.

La facturación de 2021 superó los 8.000 millones de euros, un 54% de la alcanzada en el año previo a la pandemia

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Uno de los argumentos que lleva al Gobierno regional a ese optimismo es el crecimiento de la conectividad y del número de plazas aéreas disponibles. Para el invierno, según dijo, se contará con un 15% más de plazas consolidadas para el turismo peninsular, mientras que para los casos del turismo nórdico, alemán y británico, dio por hecho que en una situación de normalidad y sin restricciones de movilidad volverán al nivel de reservas que ya se produjo hace unos meses, antes de la aparición de la variante ómicron. "Quieren venir a las ocho islas y les estamos esperando con los brazos abiertos", recalcó Torres.

Los empresarios creen, sin embargo, que son previsiones que necesitan de todos los elementos a su favor para que se cumplan, y consideran de hecho que ya es prácticamente imposible a la luz de los datos de los dos primeros meses del año como consecuencia de las cancelaciones de reservas para la temporada alta por la explosión en España y en toda Europa de la variante del virus surgida en otoño. "Los meses de enero y febrero los tenemos prácticamente perdidos. El 90% de los visitantes de 2019 no es posible alcanzarlo, porque ya tenemos afectada una parte importante de nuestra temporada alta", señaló José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

"Sin saber si habrá futuras olas y cómo actuarán los países en cuanto a restricciones, no podemos aventurarnos a unas previsiones tan optimistas"

José María Mañaricua - Presidente de la FEHT

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"Sin saber si habrá futuras olas y cómo actuarán los países en cuanto a restricciones, no podemos aventurarnos a unas previsiones tan optimistas", recalcó el líder empresarial, para quien alcanzar el 80% de la cifra de visitantes del último año antes de la pandemia ya sería positivo. «Esperemos que en marzo empiece la recuperación y se alcance el volumen de reservas de septiembre y octubre de 2021. Tenemos que aprovechar la feria para convencer de que el destino es abierto, seguro y cuenta con un clima único».

En parecidos términos se expresó el presidente de Ashotel y Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Jorge Marichal, para quien alcanzar la cifra de visitantes prepandemia pasa por anotar un récord de reservas en los últimos meses del año, además de mantener o incluso mejorar las cifras de turistas nacionales durante el verano con respecto al de 2021. "No sabemos qué datos baraja el Gobierno, pero el 90% me parece una previsión quizá poco realista", asegura Marichal. 

También él pone la objeción de la dificultad que entraña compensar la baja ocupación de este mes y el próximo. En todo caso, remitió a una posible caída en picado de la actual ola que podría hacer remontar las reservas en breve plazo, y al deseado efecto botella de champán en los mercados tras las cancelaciones de los últimos meses.

Los reyes Felipe y Letizia visitan el pabellón de Canarias en Fitur 2022

Los reyes Felipe y Letizia visitan el pabellón de Canarias en Fitur 2022 ACFI PRESS

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Los reyes visitan el pabellón de Canarias en Fitur 2022 Nacho González

Canarias aspira en 2022 a recuperar el 90% del turismo tras la pandemia

Canarias aspira en 2022 a recuperar el 90% del turismo tras la pandemia ACFI PRESS

Importancia del mercado peninsular

Uno de los aspectos sobre los que sí hay total sintonía es la importancia que está teniendo el mercado peninsular y el convencimiento de que este año se mantendrá como el principal baluarte del sector en las Islas. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, señaló que se ha logrado superar "un año en el que se ha podido recuperar más del 50% de la actividad. Cerraremos 2021 con 6,8 millones de turistas, unos datos positivos en los que ha jugado un papel importante el turismo peninsular y el interior entre las islas". 

Castilla destacó en la inauguración del estand canario en Fitur 2022 que por vez primera "el turismo peninsular ha sido el primer mercado, por encima del británico". Por eso entre los objetivos principales está el de "seguir fidelizándolo", afirmó. Para Castilla, Fitur es "un espacio cargado de dinamismo, de simbolismo, un ejemplo de resistencia y de tenacidad". La consejera puso énfasis en destacar la resiliencia, perseverancia y tenacidad del sector. "Hemos demostrado que nos mueve un impulso común, sacar adelante nuestro principal motor económico", subrayó.

Jorge Marichal, por su lado, sostuvo que el mercado nacional "está fidelizado, el viajero español ha sido conservador, se ha quedado en nuestro país y esto ha servido para afianzarlo". La presencia en Fitur debe traducirse en la captación de "esos clientes, porque seguramente este año todavía apuesten por el viaje corto y por el destino nacional, y muy especialmente por el destino Canarias", aseguró el presidente de Ashotel y Cehat.

Reuniones y presentaciones

Revista Viajar

Estrena formato

  • La revista VIAJAR, de Prensa Ibérica, anticipó en Fitur las novedades que presentará a partir de febrero. El Universo Viajar incluirá nuevos canales, soportes y medios que impulsará VIAJAR para acompañar al viajero antes, durante y después del viaje. La revista impresa estará en los quioscos con un nuevo formato, de mayor tamaño que el actual, con más páginas, más reportajes, nuevas secciones y las firmas de Espido Freire, Javier Moro, Patricia Almarcegui y Sergio del Molino. VIAJAR también anuncia las novedades de su web -más de 1.500.000 usuarios únicos- sus redes sociales -1.900.000 seguidores- y el resto de experiencias y propuestas que contiene el Universo VIAJAR, con podcast, especiales, newsletter, eventos, el Canal VIAJAR TV y las expediciones VIAJAR con B the travel brand. 

Lanzarote

Centenario de Saramago

  • Lanzarote se suma a la Embajada de Portugal para celebrar el Centenario del escritor José Saramago, con un programa de actividades que se prolongará hasta el 16 de noviembre. «La ocasión nos permite celebrar la vida y obra del Premio Nobel de Literatura en todas sus dimensiones como escritor y pensador, y reforzar aún más su presencia en la historia cultural y literaria en Lanzarote, su isla de acogida», explicó María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo lanzaroteño, durante su intervención en la recepción oficial ofrecida por la Embajada portuguesa en España, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Durante el encuentro, Corujo intercambió impresiones sobre la programación prevista para celebrar en Lanzarote la efeméride con la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar de Río, y el comisario del Centenario de Saramago, Carlos Reis. El escritor estableció su residencia en Tías, donde produjo más de la mitad de su obra. 

Fuerteventura

Recuperar y consolidar

  • El objetivo de Fuerteventura en Fitur es consolidar el incremento turístico del 23% de cara a la temporada de verano. Aunque el golpe de la sexta ola «ha sido duro para la conectividad y los mercados alemán e inglés», la Isla mantiene su perspectiva de consolidar la recuperación turística y económica, según afirmó el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret. Fuerteventura acude con un intenso programa de encuentros con operadores internacionales.

Antigua

Gastronomía y servicios

  • El alcalde de Antigua, Matías Peña, apuntó que el municipio quiere dar a conocer en Fitur «la alta calidad y amplia variedad de servicios que ofrece la localidad turística de Caleta de Fuste». Además, el municipio majorero busca diferenciarse de otros destinos turísticos, «proponiendo y dando a conocer el excelente producto local a través de la gastronomía, uniendo el turismo con la agricultura, ganadería y pesca que nos representa».

Canarias

Riqueza natural

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer el estand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde quiso destacar la riqueza natural y gastronómica del Archipiélago. El ministro mostró su interés por la marca Plátano de Canarias, especialmente por los productores palmeros, quienes han recibido un duro golpe por la erupción del volcán; y conoció las propiedades de la piña herreña.


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