La Federación Regional de Cofradías de Pescadores advierte que el modelo de reparto de cuota de atún pone en peligro al sector. El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, ha manifestado que “debe trabajarse en un cambio sobre el reparto actual de cuota de pesca de atún reflejado en el borrador de resolución del Ministerio, al menos para cambiar esta situación en futuras campañas, ya que el modelo actual pone en peligro al sector de las Islas”.

 

El borrador de resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España reduce la cantidad de toneladas que se pueden capturar en las Islas, en contra de lo esperado. En concreto, los barcos del Archipiélago podrán capturar un total de 2.368 toneladas dividido entre dos flotas, el 95% para los 35 atuneros cañeros y 218 toneladas para los 200 buques de flota artesanal polivalente.

 

“No solo la cuota es insuficiente”, ha añadido Pavón, “sino que la gestión dividida para la flota canaria hace que gran parte de los 200 buques polivalentes se enfrenten a una situación muy complicada, ya que dependen también en gran medida de los túnidos”. Aunque reconoce, por otro lado, que se ha atendido en parte una de las reivindicaciones de la Federación, que las embarcaciones fuera de censo tengan posibilidad de pesca aunque sea de forma accesoria. En este sentido, David Pavón ha añadido que seguirán trabajando para que se las incluya en el censo.

 

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias ha remarcado que el sector de las Islas lleva tiempo reclamando que se atienda sus características específicas en el reparto de la cuota, que tiene como finalidad la supervivencia de la especie. “Nuestra pesca es sostenible y entendemos que debería tener más peso a la hora de repartir las toneladas que se pueden capturar”, afirmó.

 

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias insiste en que lo antes posible se atienda a las peticiones para que se produzca un reparto más justo de la cuota del atún, ya que es de vital importancia para la supervivencia de un sector ya muy dañado. Y añade la necesidad de contar con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para conseguir el objetivo de salvar a la flota atunera de las Islas con un reparto justo de las cuotas de pesca.