El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la regulación para la campaña de pesca del atún rojo en el Caladero Canario 2022, que en una primera fase comenzará el lunes, 7 de febrero, y finalizará el 14 de junio, y que cuenta con un total de capturas de 527,97 toneladas. Así aparece en la resolución que recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se establece como segundo periodo de pesca entre el 20 de junio y el 31 de diciembre de 2022.

Agricultura precisa que durante el primer periodo se aplicarán los límites individuales por buque recogidos en el primer anexo que figura en la normativa, en el que aparece una relación de 249 embarcaciones cañeras.

Explica que, durante el segundo periodo, la cuota no consumida de atún rojo del total de las 527,97 toneladas se utilizará por el conjunto de los buques sin restricciones individuales.

Advierte de que, antes del inicio de la segunda fase, los buques a los que se les retirara el permiso especial de pesca de atún rojo durante el primer periodo por haber agotado su límite de captura individual deberán solicitar de nuevo el permiso para continuar la pesca. Añade que, cuando se haya alcanzado el 80 % del límite asignado a cada buque o grupo de buques en función de los mecanismos de control que se establezcan, o en el momento en el que se haya consumido el 80 % de las 527,97 toneladas asignadas, la Secretaría General de Pesca podrá cerrar de manera precautoria la campaña.