La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones canarias se anclan a la crisis pese al récord histórico en España

Las ventas al exterior siguen un 30% por debajo de las cifras prepandemia | La falta de turistas y el menor consumo lastran las importaciones

Vista aérea de una terminal de contenedores del puerto de Las Palmas. YAIZA SOCORRO

Cara y cruz en el comercio exterior. La cara, para España; la cruz, para Canarias. Mientras que las exportaciones del país no solo recuperan las cifras prepandemia, sino que incluso llegan a su máximo histórico, las de la Comunidad Autónoma siguen muy lejos de los números de antes de la crisis. Es la primera vez que las ventas de España al exterior superan en un año los 300.000 millones de euros. Alcanzaron los 316.000 millones en 2021, el año II del coronavirus. Es un 21% más que en 2020 –algo que se daba por descontado por la sacudida que la covid-19 produjo en la economía global– y es, y esto es lo más importante, un 9% más que en 2019, el último ejercicio antes de la irrupción del bicho. ¿Y en Canarias? En las Islas la situación es bien distinta. Las exportaciones de las empresas de la región se quedaron el año pasado un 28,5% por debajo de las cifras precrisis. O más bien muy por debajo. Tampoco remontaron las importaciones, que lastradas por la falta de turistas y la debilidad del consumo cerraron el pasado ejercicio con una caída de un 23,8% en relación con los guarismos de 2019.

Los datos suministrados por ICEX España Exportación e Inversiones, la empresa pública estatal que se encarga de promover la internacionalización del tejido productivo, muestran que los negocios isleños facturaron el año pasado por sus ventas a terceros países un total de, exactamente, 1.912,2 millones de euros. Es un 7,5% más que en 2020, o mejor dicho: es solamente un 7,5% más que en 2020, un crecimiento muy leve si se tiene en cuenta la profundidad de la crisis en el año I de la pandemia. Con todo, la verdadera radiografía del sector exportador de la Comunidad Autónoma se obtiene al comparar los números de 2021 con los de 2019, de modo que se pueda ver en qué medida se ha recuperado el terreno devastado por el coronavirus. Y lo cierto es que se ha recuperado muy poco. Los poco más de 1.912 millones facturados el último año son 762,1 millones de euros menos que en 2019, y eso que ese último ejercicio prepandemia no precisamente fue el mejor para el comercio exterior en el Archipiélago. En 2018, por ejemplo, las exportaciones canarias superaron los 2.900 millones de euros, la friolera de mil millones más que en 2021.

El tomate, en caída libre

Dejando a un lado el petróleo y los aceites suministrados a los buques en los puertos, que se contabilizan como exportaciones, prácticamente no hay ningún producto o mercancía que mejore las cifras de 2019. Las piezas para aviones o helicópteros se quedan cerca –47,5 millones el año pasado y 49,1 aquel último ejercicio antes de la pandemia–, como también las aguas de tocador –33,1 millones de euros en 2021 y 34,5 millones en 2019–, pero no ocurre lo mismo con los cigarrillos o los tomates. En el caso de los cigarrillos, los 44,8 millones facturados antes de la crisis por los exportadores de la región se han reducido a unos exiguos 18,7 millones. Las ventas de tomates a terceros países, que durante años fueron uno de los puntales del comercio exterior de la Comunidad Autónoma, siguen la tendencia descendente y de los casi 31,1 millones de 2019 bajan a los 16,6 del último año.

La exportación de tomates, en su día de las de mayor volumen, sigue en caída libre

decoration

En cuanto a las importaciones, esto es, las compras de productos y mercancías provenientes de fuera de España, estas supusieron el pasado ejercicio un gasto de 2.704,4 millones de euros para las empresas y familias del Archipiélago. ¿Mucho o poco? De nuevo poco. En 2019 sumaron 3.548,2 millones, casi 850 más que en 2021. También crecen en comparación con las cifras del año I de la covid, en concreto un 13,7%, una subida que en otras circunstancias sería relevante pero que viniendo de los bajísimos números del año del confinamiento mundial se antoja muy pequeña. Si la desaparición de los turistas en 2020 fue la principal causa del hundimiento de las importaciones –menos turismo es menos población flotante y esto es menos consumo–, la principal causa de esa mejora interanual es el regreso de parte de esos turistas. Eso sí, en un número insuficiente para acercarse al volumen importador de los ejercicios de normalidad.

1.912


Exportaciones


  • Las empresas canarias facturaron el año pasado por sus ventas a terceros países un total de, exactamente, 1.912,2 millones de euros, un 28,5% menos que antes de la crisis.


2.704


Importaciones


  • La Comunidad Autónoma importó en 2021 productos y mercancías por un montante de 2.704,4 millones de euros, cerca de un 24% menos que antes del estallido de la pandemia.


-792


Saldo comercial


  • El saldo comercial -la diferencia entre las exportaciones y las importaciones- es negativo -se gasta más en importación de lo que se factura por exportación- en 792 millones.


Compartir el artículo

stats