La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Inditex, una multinacional familiar

Amancio Ortega siempre ha querido que la compañía mantenga el carácter familiar con el que se fundó | En ella trabajan su hija, su mujer, tres cuñados, dos yernos y varios sobrinos

Inditex, una multinacional familiar.

Inditex siempre ha sido una empresa familiar. Lo fue en sus inicios hace casi seis décadas y lo es ahora, pese a tener una plantilla de más de 165.000 personas de 177 nacionalidades diferentes. En sus comienzos, en la década de los sesenta, el núcleo duro lo formaron los tres hermanos Ortega Gaona: Amancio, Antonio y Josefa. Desde entonces, la familia es el armazón que sustenta el edificio de la compañía, reforzado a partir del próximo viernes con la llegada a la presidencia de Marta Ortega. Es lo que ha querido su padre desde siempre.

Pese a ser una multinacional con presencia en más de 200 países, no se puede entender sin su carácter familiar. Algo que Amancio Ortega, que precisamente mañana lunes cumplirá 86 años, ha querido imprimir y potenciar desde siempre.

El fundador de la textil gallega fue el presidente hasta 2011 cuando se retiró de la primera línea y dejó el puesto en manos de Pablo Isla. Once años después, el cargo más importante de la empresa volverá a tener el apellido de Ortega, el de su hija pequeña.

Su hija mayor, Sandra Ortega, también está relacionada con el grupo. Posee el 5% de las acciones que le dejó su madre, Rosalía Mera, exmujer de Amancio Ortega, cuando murió en 2013.

La actual mujer del fundador de la firma, Flora Pérez Marcote, también está presente en el día a día del Inditex. Ocupa desde 2005, cuando su marido dejó la presidencia, un asiento en el consejo de administración en representación de Pontegadea Inversiones, la sociedad propiedad de su cónyuge que posee la mitad del capital social de la compañía.

Familia de la mujer

La familia directa de Flora Pérez también forma parte de la multinacional. Tres de sus siete hermanos trabajan en ella. Dos de ellos en puestos de máxima responsabilidad. Jorge Pérez Marcote llegó a la cúpula de Massimo Dutti en la década de los 90 y dirige la cadena desde hace más de dos décadas. Su hermano Óscar Pérez Marcote fue primero director general de Bershka y desde 2011 comanda Zara, el buque insignia de la textil, que factura casi dos tercios del total. Con la reestructuración organizativa que acaba de acometer el grupo, ambos han pasado a formar del comité de dirección que se acaba de crear. El más joven de los hermanos Pérez Marcote, y cuñado de Amancio Ortega, también forma parte de la plantilla de la firma.

Otro de los cuñados de Amancio Ortega que trabaja en Inditex es Carlos Mato, casado con la hermana de Flora, María Luisa Pérez Marcote. Es director general de Zara España, por lo que está a las órdenes de su cuñado Óscar Pérez Marcote.

Sin tanta responsabilidad, pero también en la casa está Carlos Torreta, segundo marido de Marta Ortega. Desde septiembre de 2019 trabaja en el área de comunicación de Zara.com. La nueva presidenta, además de llevar las áreas de auditoría interna, secretaría general de la empresa y del consejo de administración, también tendrá a su cargo el departamento de comunicación.

Y siguiendo con maridos, el de Sandra Ortega, primogénita de Amancio Ortega y segunda mayor accionista de Inditex, también es un directivo de la compañía.

Núcleo duro

De aquel núcleo duro de los tres hermanos Ortega que pusieron los cimientos de lo que es ahora la multinacional aún viven dos: Amancio y Josefa. El mayor, Antonio, falleció en 1987. Su hija, Dolores Ortega Renedo, está casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que fue director general de la textil entre 1997 y 2005, año en el que llegó Pablo Isla.

Josefa Ortega, hermana de Amancio, también trabajó durante muchos años en la empresa, sobre todo en el área contable. Estuvo sentada en el consejo de administración hasta 2022. Uno de sus hijos, Miguel, también llegó a estar en el grupo.

Desde sus inicios, Amancio Ortega siempre ha querido que la multinacional mantenga ese carácter familiar con el que se fundó. En Galicia no llama la atención que familiares del fundador de la compañía formen parte de ella. Ha sido así desde siempre. Y, además, hay muy pocos gallegos que no tengan un familiar o un amigo o un conocido que trabaje en Inditex.

El consejo de sabios de la presidenta

Dentro de la reorganización de la cúpula directiva de Inditex, Amancio Ortega ha querido que tanto su hija Marta Ortega, como presidenta no ejecutiva, como el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, tengan el apoyo en su toma de decisiones de un comité de dirección. Estará integrado por nueve directivos de la empresa (siete hombres y dos mujeres) y de la total confianza del fundador de la multinacional, ya que llevan décadas trabajando con él. Zara es el buque insignia de la compañía y en este comité de dirección que se acaba de crear estarán cuatro directivos de esta cadena. Al frente, Óscar García Marcote, tío de Marta Ortega, que lleva más de una década como director general de esta marca. Con él llegan también Miguel Díaz, director financiero y de operaciones; Javier García Torralbo, responsable de comercio electrónico, y Beatriz Padín, que es la directora comercial de Zara Mujer. En el nuevo comité de dirección estará otro tío de Marta Ortega, Jorge García Marcote, que es el director general de Massimo Dutti desde hace dos décadas. Cierra el trío de directores generales de las siete cadenas de Inditex que estarán en este órgano, Pablo del Bado, que lleva al frente de Pull&Bear desde su nacimiento en 1991. Desde 1982 estaba al frente de Zara hombre. Los otros tres miembros de este primer cinturón de apoyo en la toma de decisiones de Marta Ortega y Óscar García Maceiras son también cargos estratégicos en el día a día de la empresa: Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de personas; Ignacio Fernández Fernández, director general de finanzas, y Carlos Crespo González, director general de operaciones, transformación sostenible y digital.

Compartir el artículo

stats