La empresa pública Correos ha emitido un comunicado este viernes en el que niega el desmantelamiento de la sociedad, como cuestionan los sindicatos UGT y CCOO, que se han cerrado en las dependencias centrales de Santa Cruz de Tenerife.

Así, señalan que no hay “ningún plan de privatización” de la compañía ni trasvase de actividad a Correos Express al tiempo que precisa que no ha dejado de prestar servicio en ninguna población de Canarias.

En esa línea apunta que la adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes y sin merma de la calidad “es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio” en el archipiélago.

De hecho, la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales, 70 de ellas en Canarias.

Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas, subrayan.

CORREOS NIEGA DESPIDOS

La empresa afirma, además, que no realiza despidos ni destruye empleo, solo está inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio, “sin privatización ni despidos”.

El objetivo, indica, “es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia –en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019–“.

Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, “sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos”, remarca.

La empresa subraya que “es falso” que se vaya a fragmentar y mantiene abierta la puerta al “diálogo social” con los trabajadores.

De esta forma, pone como ejemplo que durante el periodo 2018 -2021 se han convocado 13.297 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de los 5.377 puestos restantes.

Asimismo, durante el periodo 2020-2021, un total de 5.521 personas han obtenido un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados y en cuanto a formación, se han realizado 6.020.902 horas para personal operativo con un total de 1.431.462 participantes.