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Unanimidad en la elección de Luis Padrón como presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

El sustituto de Tinoco tras más de once años quiere recuperar la capacidad de «influencia»

El nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria tras su elección por parte del plenario. LP / DLP

El plenario de la Cámara de Comercio de Gran Canaria eligió este jueves por unanimidad al nuevo comité ejecutivo de la institución. Los 57 camerales –de 60– que acudieron al acto dieron su apoyo a la candidatura, única y de consenso, al frente de la que se sitúa el eterno secretario general Luis Padrón, que prometió «humildad y profesionalidad» para hacer de la Cámara un órgano «influyente» como mejor garantía para asegurar su existencia futura.

No se le escapó al nuevo presidente la necesidad de aplaudir la labor realizada por su predecesor, José Sánchez Tinoco, quien se mostró «feliz» por haber podido dar por superada una etapa que amenazó con convertirse en perpetua. Once años ha permanecido al mando, «en la etapa más difícil», señaló Padrón, desde que en enero de 2011 tuvo que asumirlo al fallecer el hasta este jueves último ganador de un proceso electoral –mayo de 2010–, Ángel Luis Tadeo.

Luis Padrón, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. LP / DLP

Tuvo que afrontar el redimensionamiento de la plantilla tras cercenarse la principal vía de financiación, la cuota cameral obligatoria, en el otoño de 2010. Más tarde hubo de aguardar la nueva Ley de Cámaras nacional, primero, y canaria, después. Y, por último, cuando parecía que la situación se encauzaba, apareció una pandemia que aún retrasó más su salida del sillón presidencial. Por todo ello, Padrón anunció que entre sus primeras iniciativas incluirá la de promover a su predecesor para obtener la distinción de presidente de honor. 

La institución tendrá un papel activo en la captación de inversión foránea y la defensa del REF

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A Luis Padrón lo acompañarán como vicepresidentes Juan Acosta (primero), María de la Salud Gil (segunda) y Santiago de Armas (tercero), mientras que el puesto de tesorero quedará en manos de Cristóbal Castro. El equipo ejecutivo lo completan como vocales José Julio Artiles, José Cristóbal García, Carlos Gimeno, Olivia Llorca, Agustín Manrique de Lara, José Mayor, Manuel Sánchez, Eugenio Sánchez, Víctor Sánchez y Manuel Santana.

Aclarando de entrada que su discurso de investidura no pretendía ser programático, Luis Padrón sí detalló cinco grandes líneas a explorar para devolver a la Cámara de Comercio el esplendor que tuvo antes de que el rumbo se torciera. La primera de ellas pasa por cerrar filas con el empresariado turístico y pelear contra la demora en la materialización de los proyectos. «La burocracia no puede matar un proyecto de inversión».

La segunda entronca con la llegada de millonarias sumas de ayudas desde Europa para paliar la crisis desatada por la pandemia. Padrón invocó la colaboración público-privada como camino a recorrer de manera obligatoria. «No se puede devolver un solo euro por falta de gestión», afirmó el nuevo presidente cameral.

«Ahora que estamos viviendo unos vientos de liderazgo de lo público, tenemos un activo de enorme valor, prácticamente imbatible», explicó para referirse a la «experiencia, solvencia y rigurosidad» que capacita a la Cámara de Gran Canaria para «firmar en 48 horas un convenio para gestionar fondos públicos, sin concurso, sin pliegos. Con adjudicación directa ponemos en marcha una maquinaria para gestionarlos», continuó el presidente. 

La Cámara de Comercio quiere avanzar desde la gestión hasta la consultoría

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Además, en la persecución de ese objetivo de conseguir más capacidad de influencia sostuvo la necesidad de dar el salto de la labor de gestoría a la de consultoría. Es decir, Padrón pretende que la Cámara de Comercio tenga también voz a la hora de diseñar los proyectos a acometer. Para acercar el éxito, la renovada institución contará con una Comisión de Fondos Europeos.

La digitalización es otro de los flancos sobre los que actuar. Si bien hay mucho camino recorrido, la pasada semana el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, destacó la necesidad de conseguir dar un salto de calidad con el Kit Digital para que pymes y autónomos lleguen definitivamente al presente. Pero «para digitalizar las empresas, primero tenemos que digitalizar las cámaras», advirtió Padrón. 

La atracción de capital foráneo fue la cuarta línea maestra sobre la que asentará su mandato el nuevo presidente. ¿Cómo? «Saliendo fuera a captarlo» o «celebrando eventos económicos internacionales» para convencer a los inversores de la rentabilidad que puede ofrecerles el Archipiélago. En esa línea, reivindicó un lugar para la Cámara en la primera línea de defensa del fuero canario.

«Es una constante en la historia de nuestros gobiernos autonómicos el tener que convencer al Gobierno central de las necesidades de actuación y mejora», relató Luis Padrón, en referencia a elementos como la Zona Especial Canarias (ZEC) o el Registro de Buques de Canarias.

El día 20 se presentará de manera oficial el nuevo pleno en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

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