La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias publica este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una nueva convocatoria de la línea de ayuda para adquisición de su primera vivienda por parte de personas jóvenes para la que el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) destina tres millones de euros.

Esta subvención, que se podrá solicitar desde este martes y hasta el 13 de julio próximo, permitirá a jóvenes de hasta 35 años pedir esta ayuda obteniendo una financiación del 20% de los costes de su primera vivienda, hasta un máximo de 11.000 euros.

Con esta subvención incluida entre los programas de actuación del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, el Icavi impulsa el acceso a la primera vivienda a los menores de 35 años.

Con esta ayuda se financia una parte del coste de la adquisición siempre que el inmueble sea adquirido por un importe igual o menor a 120.000 euros y su compra se realice entre el 1 de julio de 2021 y hasta el 13 de julio de 2022, señala la Consejería en una nota.

Quienes quieran optar por esta convocatoria, deben haber suscrito un préstamo hipotecario y no sobrepasar unos ingresos anuales superiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que equivale a 23.725 euros.

Si se trata de familias numerosas de categoría general o de las cuales formen parte alguna persona con discapacidad general, el límite de ingresos podrá alcanzar hasta cuatro veces el importe del IPREM o en caso de unidades de convivencia con familias numerosas de categoría especial o de las cuales forme parte alguna persona con discapacidad especial, el límite de rentas será cinco veces el importe del IPREM.

El objetivo del Icavi con esta convocatoria es fomentar un acceso a la primera vivienda, con carácter permanente y habitual, por lo que quienes soliciten esta ayuda no podrán ser propietarios de otras viviendas en el territorio nacional y deberá destinarse a residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años.