El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Luis Padrón, presentó ayer al Comité Ejecutivo el nuevo Pleno de la institución y sus líneas programáticas. «Solo entiendo esta Cámara como un centro de promoción de la actividad económica de Gran Canaria. Estamos para dar aire y oxígeno a la economía, pero para ello debemos conseguir una autonomía financiera para esta institución», apuntó Padrón, quien añadió que «entre más grande y fuerte sea la Cámara, más útil será a las empresas y a la sociedad».

Después de hacer una radiografía de la situación económica mundial, el presidente de la Cámara destacó en su discurso que Canarias precisa de «una buena y eficaz gestión de los fondos europeos». Así, apuntó que la llegada de financiación desde la Unión Europea es una oportunidad que el Archipiélago no puede desaprovechar. «Estos fondos deben destinarse a proyectos estratégicos, con visión de futuro. No podemos perder un euro por falta de proyectos o de gestión», subrayó.

El presidente de la institución cameral señala que las empresas son clave para superar la crisis

En esta línea, detalló que los fondos Next Generation «son tan importantes que requieren de la alianza entre el sector público y el privado, para cumplir con las reformas estructurales comprometidas con la Comisión Europea». Padrón reiteró que existe la necesidad de revisar dos instrumentos económicos necesarios para la economía canaria, como son despejar la incertidumbre de la Zona Especial Canaria (ZEC); y actualizar el Registro Canario de Buques, que lleva muchos años sin actualizarse y «está llevando a la pérdida de competitividad».

El presidente de la Cámara apuntó que las empresas son la clave para superar la crisis, y «deben ejercer su papel de líderes sociales para vencer las adversidades, defender el empleo y seguir creando prosperidad». A su juicio, en la coyuntura actual se hace necesario el liderazgo de lo público, pero señaló que «no debemos olvidar que no hay buen sector público, sin un sector privado próspero».

Román Rodríguez y José Manuel Soria, ayer. Efe

La Cámara se marca cinco grandes líneas de actuación para desarrollar durante el mandato de Padrón. El primer pilar de su trabajo será la gestión y participación de los fondos europeos de manera estratégica y con visión de futuro. Además, apostará por consolidar el liderazgo privado en el turismo y el comercio, promoviendo iniciativas y propuestas e impulsará la digitalización de las empresas, en especial las pymes. También reforzará las relaciones exteriores y respaldará la atención a las actualizaciones de los instrumentos económicos como el Régimen Económico y Fiscal (REF), la ZEC y el Registro de Buques.

Próspero sector privado

Con respecto al nuevo plenario, el presidente de la Cámara afirmó sentirse orgulloso de poder contar con «el mejor equipo que uno pueda imaginar, compuesto por experiencia y savia nueva». Durante el acto de presentación del Pleno, al que asistió un importante número de representantes de empresas de la Isla, Padrón destacó la «generosidad y el buen hacer» del equipo saliente, y agradeció al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria por confiar en la Cámara de Comercio para la gestión de diversos programas de ayudas a las empresas. «Creo que la utilidad pública de estas instituciones no ofrece la más mínima duda de su necesidad de supervivencia», concluyó.

Al acto asistieron el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otras autoridades.

Renovación de los órganos

Comité Ejecutivo

Presidente, Luis Padrón

Juan Acosta González (Cadena Acosta S.A.), vicepresidente primero

María de la Salud Gil AECP), vicepresidenta segunda

Santiago de Armas (Maspalomas Resort, S.L.), vicepresidente tercer

y Cristóbal Castro (Focan, S.L.), tesorero.

Vocales: José Julio Artiles (Satocan, S.L.), José Cristóbal García (Confederación Canaria de Empresarios), Carlos Gimeno (GSL), Olivia Llorca (Grupo Dinosol), Agustín Manrique de Lara (Confederación Canaria de Empresarios), José Mayor Ramírez (Atlansea), Manuel Sánchez Moreno (Domingo Alonso Group), Eugenio Sánchez (Bulcan), Víctor Sánchez (Víctor Sánchez Vera Instalaciones S.L.) y Manuel Santana (Godoy Rodríguez María Teresa, S.L.NE). 

Pleno

El pleno se divide en cuatro grupos con una representación de los sectores de industria y construcción (9 miembros); comercio, información y telecomunicaciones (12 miembros); transporte y navegación (cuatro); y turismo y servicios (15); además de 10 miembros de mayor aportación voluntaria y 10 representantes designados por la Confederación de Empresarios.