En momentos de elevada inflación pero buena marcha de los negocios, la paga extra, en tiempos pasados bautizada como 'bufanda', vuelve a aparecer. La paga antinflación es mano de santo empresarial para eludir la consolidación de subidas de salarios que compensen la pérdida de poder adquisitivo. Una paga especial permite posponer negociaciones de convenios, aquilatar el peso de los costes laborales en las cuentas de la empresa e incluso abordar nuevas contrataciones sin miedo a consolidar costes en el balance. Aquí algunas de las empresas que hábilmente han decidido establecer un bonus especial contra la inflación. Pero se intuye que habrá muchas más.

Mapfre

La aseguradora anunció en julio el abono a sus empleados en España de 350 euros adicionales en su nómina del mes para ayudar a afrontar la actual coyuntura económica, muy condicionada por la alta tasa de inflación. La medida alcanzó a 10.500 empleados del grupo en España, excluyendo de la misma al equipo directivo. La política salarial de Mapfre se asienta en el modelo de retribución fija, retribución variable anual según objetivos, paquete de beneficios sociales y compensaciones. El seguro de salud pasa a ser completamente gratuito para todos los empleados y se mejora el acceso al seguro de ahorro. La plantilla también tiene plan de pensiones de empleo, ayudas escolares, seguro de vida y bonificaciones en seguros.

Sixt

La multinacional especializada en el alquiler de vehículos ha anunciado un bono especial para la plantilla para afrontar la subida de los precios de este año. La medida consiste en repartir 15 millones de euros entre todos sus empleados. Tras el semestre más fuerte en términos de ingresos en la historia de Sixt, con un aumento de casi el 60% con respecto al año anterior, la compañía pagará un bonus de 1.700 euros a cada uno de sus 8.000 empleados. Ya en los meses de junio y octubre del 2021 el grupo pagó un bonus especial por el gran esfuerzo de su equipo humano durante la pandemia. Estos pagos especiales permiten adaptar de manera puntual los costes salariales a la evolución del negocio, pero sin obligar a la compañía a incrementar sus costes fijos laborales. La empresa prevé elevar la plantilla este año en 1.000 personas.

APE

La empresa azulejera APE Grupo decidió en julio abonar a sus empleados 400 euros adicionales para ayudar a afrontar la actual coyuntura económica, condicionada por la elevada tasa de inflación, actualmente de dos dígitos. Los directivos quedan fuera de la paga. La paga antinflación forma parte del estilo empresarial de las empresas que la aplican. APE ya repartió entre la plantilla en 2021 una paga única de 500 euros. También aplica ventajas a los empleados, como la ampliación de los permisos retribuidos con respecto al marco legal, tanto en el caso de fallecimiento de parientes como por contraer matrimonio. El teletrabajo desde casa, si es posible, se ha consolidado como una opción más de flexibilidad para la plantilla de oficina.