La Agrupación Socialista Gomera (ASG) promoverá en el Parlamento de Canarias iniciativas vinculadas con la fiscalidad en los rendimientos al trabajo de personas residentes en las denominadas islas verdes como una fórmula para fijar población en estos territorios.

En un comunicado, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, recalcó ayer que esta es una fórmula que se aplica «en otros territorios con circunstancias similares» y que en el caso de El Hierro, La Palma y La Gomera tendría «un efecto positivo».

Curbelo defendió que la comisión parlamentaria creada para analizar el reto demográfico debe tener en cuenta los condicionantes de las islas no capitalinas y que la sobrepoblación de algunas islas es el resultado de una planificación orientada al crecimiento centralizado.

Según el gomero, la solución pasa por una «apuesta clara» por la diversificación económica, la redistribución territorial de la riqueza y la igualdad de oportunidades entre los territorios insulares. De lo contrario, subrayó, «estaremos alimentando los desequilibrios y el crecimiento demográfico de aquellos territorios que hoy presentan síntomas evidentes de presión poblacional».

Curbelo admitió que la distribución socioeconómica de Canarias hace que las soluciones «sean complejas»», pero recalcó que «no queda otra alternativa que analizar y tomar medidas que mitiguen una problemática que algunos ya veníamos alertando desde hace años, sin obtener respuesta».