La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife quiere la Inteligencia Artificial

El Archipiélago aspira a albergar otra agencia estatal de nueva creación | El Astrofísico es la estrella de la candidatura tinerfeña para la Agencia Espacial

El Gobierno presentará a Tenerife y Gran Canaria para la Agencia Espacial.

Ayer finalizaba el plazo para que las candidaturas canarias que aspiran a ser sede de la Agencia Espacial Española presentaran sus proyectos. Además del Cabildo de Gran Canaria, también lo hizo el de Tenerife, que tenía guardada otra carta alejada de los focos. Dicha isla opta también a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), otro de los organismos de nuevo cuño creados por el Gobierno central que se rigen por el criterio descentralizador que persigue sacar de Madrid parte de la estructura estatal.

La puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial cuenta con una partida de 5 millones de euros en el presupuesto vigente. Conseguir ser sede pasa por «contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la IA, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar», según detalló el Consejo de Ministros tras reunirse el pasado 13 de septiembre.

El Cabildo destaca los quince nexos con la UE, África y América a través de fibra submarina

decoration

En cuanto a la candidatura para la Agencia Espacial presentada al Gobierno de Canarias, Tenerife coincide con Gran Canaria en hacer hincapié en su buena conectividad aérea o las ventajas fiscales del REF, entre otras cuestiones.

Como elementos diferenciadores, el proyecto tinerfeño destaca la presencia de Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que ya «ha participado en misiones de la Agencia Espacial Europea». Esta infraestructura cuenta con «conectividad mundial y equipamiento tecnológico avanzado».

Entre muchas virtudes, la candidatura se detiene en las dos grandes infraestructuras de computación –supercomputador Anaga y TEIDE HPC– y las quince conexiones submarinas por fibra óptica con la UE, África y América.

Compartir el artículo

stats