Las Islas Canarias no son solo turismo, pese a que este suponga el 80% de las actividades que conforman su sector servicios. Tampoco 256 kilómetros de playa, pese a que su cálido clima y naturaleza “enganchen” cada año a 13 millones de personas: todas ellas curiosas por conocer el Archipiélago o enamoradas de un lugar al que vuelven por placer. Las Islas Canarias son mucho más.

Desde El Hierro a Lanzarote, el conjunto del territorio insular está consolidando su posición como referente a la hora de atraer emprendedores que, entre otros beneficios, aprovechan sus incentivos fiscales. Atraídos por los mismos, ya son más de 700 compañías las que han escogido esta comunidad para llevar a cabo sus proyectos. Innovadoras iniciativas que van del mundo audiovisual a la I+D+i.

Para exhibir el potencial que ofrece Canarias a sus posibles inversores, así como el amplio abanico de oportunidades que se esconden en las islas, PROEXCA (empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias) organizó este viernes, en colaboración con Prensa Ibérica y Faro de Vigo, una sesión con empresarios y empresarias de la provincia pontevedresa.

Bajo la marca “Canary Islands Hub: El secreto mejor guardado para hacer negocios en España”, la cita se desarrolló en lo alto del Auditorio Mar de Vigo y forma parte de unas jornadas que se están desarrollando en las principales ciudades del país. Coordinadas por PROEXCA, Prensa Ibérica y sus principales diarios de referencia, el acto se celebrará en Madrid y Barcelona tras su paso por Málaga, Mallorca y Valencia.

Raúl Martín, Susana Criado y Carlos Somoza durante la exposición de los casos de éxito. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Dicho evento, presentado por la periodista Susana Criado, especializada en economía finanzas, contó con la participación de Jerónimo Falcón, senior project manager en PROEXCA; Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra; Julio Martínez, director de proyectos de BIOGA (Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia); Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego; José Carlos Díez, economista, profesor e investigador; Raúl Martín, responsable de eólica marina en Greenalia; y Carlos Somoza, gerente de Alcor Seguridad. También contó con la participación de Juan Carlos Da Silva, subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Rogelio Garrido, director de Faro de Vigo; y Pedro Dias Costa, gerente de Faro de Vigo.

Tributos más bajos

El discurso de bienvenida corrió a cargo de Rogelio Garrido, quien valoró las aptitudes de las islas a la hora de posicionarse como una de las mejores regiones en las que invertir. “Reunirnos durante un buen rato para hablar de Canarias es un verdadero placer”, destacó, definiendo este territorio como “fascinante” y “en cierta medida inexplorado” para hacer negocios. “Como se indica en el propio lema del acto es su secreto mejor guardado”, agregó, señalando que “es evidente que ese secreto tiene que ver con los impuestos”. Un término que a menudo puede poner los pelos de punta, “salvo que antes le añadamos el adverbio menos”.

Jerónimo Falcón durante su intervención sobre los beneficios fiscales de Canarias. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Acto seguido tomó la palabra Jerónimo Falcón, quien tras un breve repaso sobre los datos macroeconómicos del Archipiélago, entre ellos que alberga 2,2 millones de habitantes y genera 4.7164 millones de Producto Interior Bruto, ensalzó cinco grandes razones por las que es buena idea emprender en esta comunidad.

Entre ellas, puso como ejemplos su ecosistema tecnológico, que unido al talento local, la conectividad que poseen, los bajos costes operacionales o el acceso al mercado y a programas de financiación europeos, conforman un paraíso que tiene el impuesto más bajo de sociedades de toda la UE (exactamente un 4%).

Conforme remarcó, los sectores prioritarios para las islas pasan por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el mundo audiovisual y al ámbito de la Biotecnología. En este sentido, la experiencia de PROEXCA a la hora de atraer nuevas empresas está siendo positiva. “En el último año trajimos 49 nuevas empresas y hemos generado 620 puestos de trabajo aproximadamente”, afirmó Jerónimo Falcón, indicando que “Canarias se ofrece con un listado de ventajas para las empresas de base tecnológica muy interesantes que son compatibles con las ventajas que ofrece la comunidad gallega y otros territorios españoles”.

A este respecto, lejos de cualquier disputa territorial, avanzó su apuesta por el apoyo mutuo. “Tendemos la mano a una colaboración para que centremos la complementariedad y la singularidad de nuestros respectivos territorios en el apoyo al desarrollo empresarial de forma en que abramos una plataforma que permita que las empresas sobre todo de base tecnológica puedan verse apoyadas por el Gobierno, tanto en Galicia como en Canarias, para seguir creciendo en este momento de globalización”, manifestó.

Cooperar para triunfar

La segunda parte del evento consistió en una mesa redonda moderada por Susana Criado y en la que participaron Jorge Cebreiros, Enrique Mallón, Julio Martínez y José Carlos Díez. Bajo el nombre de “Empresas gallegas: sectores en expansión, más allá del textil y la alimentación”, los ponentes analizaron las fortalezas de la provincia de Pontevedra con relación a su progreso económico, evaluando las oportunidades que ofrece el Archipiélago.

Cebreiros, que definió la colaboración público-privada como “un dogma que estamos defendiendo desde hace tiempo”, apuntó que “a veces la administración pública va por delante, sin escuchar a los empresarios y qué es lo que necesitamos”. En esta línea, puso ejemplos de diferentes entidades que sí están haciendo “fuertes inversiones” como Zona Franca o la Xunta.

Asimismo, reivindicó mejores conexiones viarias en Galicia – “infraestructuras para que nuestras mercancías, nuestro talento, pueda salir a la meseta”– y, sobre el vínculo con las islas, no dudó. “Una vez identificados los sectores estratégicamente somos complementarios”, indicó, señalando que “si Canarias está mirando a África y nosotros estamos mirando a América, unos y otros podemos abrirnos simultáneamente a los mercados”.

Mallón, por su parte, destacó que ahora mismo “el mayor reto es el tecnológico”. “Es donde debemos intentar ser líderes”, dijo. Afirmó que en el ámbito aeronáutico Galicia “va a buen nivel” con una gran apuesta del Gobierno gallego por los no tripulados, y defendió que hay “muchas posibilidades de colaboración” con Canarias. Como ejemplos, citó “el ámbito de la eólica marina, donde creo que tenemos que trabajar conjuntamente y también en el ámbito de las energías renovables en general”. “Hay mucho por hablar entre Canarias y Galicia”, agregó.

“La sociedad está concienciada después de la pandemia que la biotecnología es un sector de futuro”, aseguró Martínez en relación a su sector. Sobre las relaciones entre ambas comunidades, señaló que tienen “muchos lazos de colaboración con Canarias” y subrayó que existen fondos destinados para proyectos de cooperación en toda la región atlántica. “Lo primero que haré cuando llegue a A Coruña es informar a las empresas de estas facilidades”, añadió sobre el Archipiélago, mostrándose seguro de que el año que viene irán a Canarias para hacer una visita comercial y “poder descubrir qué nos puede ofrecer”.

Díez también se mostró “optimista” con la colaboración entre ambos territorios y evidenció que “el cambio digital y tecnológico ha favorecido a Canarias”. Indicando que las islas son “el gran centro de nómadas digitales” y resaltando que “Galicia también tiene mucho potencial”, hizo hincapié en las facilidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i con grandes incentivos fiscales “imbatibles a nivel mundial”.

Casos de éxito

Para cerrar el acto, se expusieron dos casos de éxito, de empresas que ya están asentadas en Canarias o lo harán próximamente.

Raúl Martín, responsable de eólica marina de Greenalia, explicó que llevan ya tres años desde que comenzaron la tramitación de sus parques marinos, enfocados a Gran Canaria y que previsiblemente estarán construidos a finales de esta década. “Nos guiamos sobre todo por el recurso eólico, es decir, cuánto viento sopla y con qué constancia”, explicó, destacando que las previsiones es que “en los próximos meses” ya hayan completado “la primera fase de la tramitación”.

Carlos Somoza, gerente de Alcor Seguridad, comentó en su turno que llevan en Canarias prácticamente desde que nació la empresa. De Galicia se expandieron a Madrid y de ahí al Archipiélago. “Fue todo muy rápido”, dijo, señalando que “Canarias es una región de muchos servicios y vimos futuro para ofrecer nuestro servicio de seguridad como empresa”. Allí han trabajado con la Universidad de La Laguna, todo el puerto canario, hospitales, y ahora tienen un contrato con los centros de acogida a refugiados.

Los participantes

Jerónimo Falcón Project manager en PROEXCA. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Jorge Cebreiros presidente de la CEP: | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Enrique Mallón Presidente deL CAG. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Julio Martínez Project manager EN BIOG. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

José Carlos Díez ECONOMISTA. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Carlos Somoza Alcor Seguridad. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Raúl Martín Greenalia. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Rogelio Garrido, director de Faro de Vigo. | Pablo Hernández Jorge Garnelo

Más información sobre Canary Islands Hub pulsando aquí.