¿Qué labor realizan los Gestores Administrativos?

Los Gestores Administrativos somos profesionales liberales, integrados en el Colegio Oficial de la demarcación donde ejercemos, que nos dedicamos de modo habitual a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía. Es decir, en palabras llanas, que tramitamos los asuntos que nos encargan nuestros clientes ante cualquier órgano de la Administración Pública, manteniéndoles informados del estado y del desarrollo de sus expedientes.

¿Qué ofrece el Colegio Oficial de Gestores Administrativos al colegiado y a sus clientes?

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos, no solamente pretende cumplir con las funciones que le son encomendadas por la Ley de Colegios Profesionales, como es la ordenación de la profesión de Gestor Administrativo, sino que esta Corporación tiene como objetivo crear una red de servicios al colegiado que añadan valor a su actividad profesional. Este valor consiste en la creación de distintos servicios de canalización electrónica de expedientes administrativos a través del Colegio, con la utilización de nuevas tecnologías emergentes. Para los clientes de nuestros colegiados, el principal valor es que desde el Colegio exigimos que nuestros colegiados cumplan con una serie de requisitos para desarrollar su actividad, como por ejemplo, el disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles perjuicios que se puedan ocasionar. Por otro lado, en nuestra labor de ordenación y supervisión de la profesión, somos garantes del interés público y, por ello, recibimos las quejas de aquellos clientes que puedan tener discrepancias en el servicio que se le haya podido prestar por uno de nuestros colegiados.

¿Qué servicio de los que presta el Colegio está entre los más demandados?

Los servicios más demandados son los relacionados con la Jefatura de Tráfico, entre los que cabe destacar la matriculación de vehículos nuevos, así como la transferencia de titularidad de los usados. Además, el Colegio presta su apoyo a todos los nuevos colegiados que se van incorporando, de forma que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por ellos sea lo más rápida efectiva posible, circunstancia a la que también ayudan los colegiados con más años de ejercicio. La Junta de Gobierno quiere dar un tratamiento a la Corporación implementado cauces de canalización de presentaciones electrónicas en las distintas administraciones públicas. Sirva como ejemplo, la creación del servicio centralizado de extranjería que esta trayendo ta buenos resultados en la tramitación de estos expedientes así como el de expedientes de nacionalidad por residencia.

¿Cómo valoran desde el Colegio el momento actual para las pymes y los autónomos?

Es conocido por todos que vivimos un momento coyunturalmente complicado, fruto de la crisis internacional producida por diferentes acontecimientos como el Covid 19 y la guerra de Ucrania, y todo parece indicar que puede haber muchas pymes y autónomos que lo pueden pasar mal, aunque nosotros esperamos que, al menos esta temporada alta que vamos a vivir, ayude a que los problemas no sean tan grandes como pueden ser en otras partes de España.

¿Cómo ven desde el Colegio la transformación digital de los profesionales y las pymes canarias?

La transformación digital es un proceso globalizado de extraordinaria importancia dado que está cambiando los distintos sectores económicos y sociales. Esto está generando problemas de gran envergadura como la brecha digital y alfabetización digital. Por ello, los Gestores Administrativos, como profesionales tecnológicos, llevamos más de veinte años trabajando en la digitalización de nuestro Colegio y de nuestros despachos profesionales para mantenernos a la vanguardia de esta nueva modernidad y que nuestros clientes salgan beneficiados.

¿Qué cualidades debe tener un Gestor Administrativo para desarrollar su labor?

Para responder a ello, debemos acudir a nuestro Código Deontológico, que exige a nuestros colegiados una formación permanente, una transparencia y buen gobierno en el ejercicio profesional de nuestra actividad. Siempre en condiciones de competencia leal, entre otras.

¿Qué ventajas tiene la colegiación profesional?

Antes de contestar a la pregunta, señalar que la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la actividad de Gestor Administrativo. Por ello, la visión de esta Corporación, como ya apunté en el margen superior, es dar servicios colegiales para que nuestros compañeros puedan obtener un plus de competitividad en el mercado profesional. Así, la colegiación en nuestra demarcación de Las Palmas da una serie de beneficios al colegiado como: contar con un seguro de responsabilidad civil, totalmente gratuito para el ejercicio de la profesión como persona física y jurídica. A modo de ejemplo, contamos con servicios centralizados de tráfico y extranjería que están dando importantes resultados en la tramitación electrónica de estos expedientes, no sólo para los propios clientes, sino también para las organismos de la Administración. La utilización de distintos servicios centralizados como tráfico, nacionalidad extranjería, nacionalidad por residencia y en un corto plazo el de presentación de solicitudes en el Catastro.

CONTACTOS:

https://www.gestoreslaspalmas.org/

https://www.facebook.com/ColegioGestoresAdministrativosLP/ 

https://twitter.com/colegiogalpa 

Dónde estamos