Agricultura apura para que el 50% del producto que se consume en los hoteles sea de origen local

El Ejecutivo renueva el programa para acercar el producto local a los hoteleros / Los empresarios señalan dificultades para abastecerse del pequeño productor

Zona de restauración cercana al Faro de Maspalomas.

Zona de restauración cercana al Faro de Maspalomas. / Juan Carlos Castro

Los turistas representan el 19% de las personas que se encuentran ahora mismo en el Archipiélago. Los foráneos consumen producto canario, pero el Gobierno desea incrementar la cifra. Concretamente, el objetivo es que en torno al 50% del abastecimiento de hoteles y restaurantes sea 'made in' Canarias, así lo ha señalado este lunes el viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, en la rueda de prensa en la que se presentó la renovación del Programa de encuentros con el producto local. La iniciativa está organizada en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y busca poner en contacto a responsables de compra del sector hotelero y de la restauración con productores de la tierra.

Sin embargo, José María Mañaricua, presidente de la FEHT, señala que existen dificultades a la hora de abastecerse del pequeño productor, entre ellas, la falta de medios como disponer de un camión isotérmico o la inestabilidad de la cantidad que pueden suministrar a lo largo del año. Por otro lado, a este tipo de productores a veces le resulta más atractivo vender directamente toda su producción a un mayorista. "Por ejemplo, aquí nos es complicado acceder a la venta de ventresca de atún rojo . Hay que comprarlo en Madrid a 50 euros porque no podemos comprarlo en Arguineguín directamente a los pescadores, que nos saldría mucho más barato", añadió el representante de la patronal.

El programa se desarrollará a través de reuniones bimestrales, seis al año, entre jefes de compra y de cocina de establecimientos grancanarios y productores. El primer contacto se dará en una quesería de Gáldar, seguirá con una aproximación en una bodega de Santa Brígida y finalizará en las pesquerías de túnidos de Arguineguín. Las fechas de esos encuentros todavía no se han definido. "Queremos romper el mito negativo de que los hoteles de Canarias no tiran del sector primario", apunta De la Bárcena. Asegura que el sector turístico siempre ha apostado por los productos locales y que, con estos encuentros, se busca fomentar las sinergias con el sector primario isleño. "El objetivo es proteger el paisaje, nuestras cumbres y medianías, ayudando a los agricultores, algo fundamental en el desarrollo del turismo" afirmó Mañaricua. El proyecto lleva ya un año y medio en marcha.

La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), que depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, actúa como intermediaria en el proceso para facilitar a pequeños agricultores, bodegueros, pescadores y queseros la venta y el acceso al mercado. GMR presta la infraestructura necesaria para que, por ejemplo, no se rompa la cadena frío y los productos continúen poseyendo una calidad optima para el consumo. "Queremos que haya un abastecimiento estable a lo largo del año que ayude a organizar la producción agrícola y favorezca la estabilidad de los precios de los productos durante la temporada turística de invierno y verano", declaró De la Bárcena. La segunda parte del programa se hará con productores de gofio, miel y frutas y hortalizas.

No obstante, el presidente de la FETH ha indicado que la "producción agrícola de Canarias no llegaría ni al 20 % del consumo total de los ciudadanos y de los turistas", por lo tanto, lo que se busca es acercar productos locales de calidad al visitante para que valore la experiencia en las Islas. "Muchos restaurantes están utilizando productos canarios para que el turista no sienta que le ofrecemos lo mismo que el resto de destinos", apuntó.

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