SUBSIDIO 2023

Atención: Así ha subido la cuantía del subsidio para mayores de 52 años

Esta cuantía va ligada al IPREM que ha subido con la entrada del nuevo año, por lo que el subsidio también experimenta una subida

Carlos Jover

La entrada del año 2023 ha supuesto algunos cambios importantes en las economías familiares y llega una buena noticia para aquellas personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años. Tras la subida del IPREM en este inicio de 2023, la personas que cobran esta prestación verán incrementado su dinero en cuenta.  

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación de la que se encarga el Sistema Estatal Público de Empleo (SEPE) y que va dirigida a aquellos que han agotado la prestación contributiva de desempleo y no tienen rentas. Esta cuantía destaca por cotizar para la jubilación y porque cubre a las personas que no tienen trabajo hasta la edad de jubilación. El dinero que se cobra va directamente ligado al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que ha subido en este 2023.

El Gobierno de España aprobó antes de la entrada del nuevo año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con algunas modificaciones. El valor del IPREM ha aumentado en un 3,6%, pasando de los 579,02 euros al mes en 2022 a 600 euros en las 14 pagas en 2023. El subsidio para mayores de 52 años se calcula siendo el 80% del valor del IPREM. De este modo las personas que cobran esta prestación la verán incrementada en 16,79 euros, lo que supone un total de 480 euros mensuales. Cabe recordar que esta cuantía no tiene pagas extra, por lo que son 12 pagas al año.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Para poder solicitarla hay que hacer los trámites a través del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dónde están los siguientes requisitos para poder solicitar la prestación: 

  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que se percibía. 
  • Estar sin trabajo y no tener la condición de trabajadora fija discontinua. Tampoco se debe haber rechazado ningún empleo ni curso de formación en este mes. 
  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio. 
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en el cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). 
  • A lo largo de la vida laboral haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años. 
  • Acreditar que se reúnen todos los requisitos para la jubilación, salvo la edad.