Canarias convoca las ayudas a productores de tomate del POSEI, que asciende a 5,5 millones

Tomate cultivado en Canarias

Tomate cultivado en Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha publicado, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la convocatoria de ayudas a los productores tradicionales de tomate de invierno del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a la campaña 2022 y que asciende a 5,5 millones de euros.

Los fondos incluyen una ayuda a la hectárea para los productores de tomate de invierno a las que podrán acceder los afiliados a una organización de productores de frutas y hortalizas que hayan sido beneficiarios de esta acción en las campañas 2018, 2019 y 2020, así como que comercialicen sus producciones en la campaña en curso, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

También contempla otra ayuda a la reconversión que se incrementa, con una cuantía unitaria máxima que pasa de 14.000 euros en 2022 a 24.000 euros en 2023, a la que podrán acogerse los productores que fueron beneficiarios en las campañas 2018, 2019 y 2020, y que destinen total o parcialmente las superficies por las que les fueron otorgadas las ayudas del POSEI a cultivos distintos del tomate y del plátano. Como novedad, la ayuda pasará a abonarse de los tres años después de la reconversión a cinco.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha resaltado el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo autonómico para diversificar el sector dentro del plan de reconversión, "mejorando las cuantías de las ayudas y el número de campañas, que han pasado de tres a cinco, lo que supone mayor garantía de liquidez a los productores".

Por ello, Vanoostende espera que esta nueva convocatoria "sea un impulso a las producciones locales y contribuya a fortalecer al sector para avanzar hacia un modelo más competitivo y sostenible, reduciendo la dependencia exterior".

Además se abonará un complemento de ayuda del 10 por ciento de los importes que correspondieran a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (Submedida 6.1 del PDR 2014-2020) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores, y que mantengan dicha condición en la presente campaña 2023.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta orden en el BOC, con fecha de 17 de febrero. Pueden acceder a la publicación completa de la resolución en este enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/movil/tramites/7143