Estas son las ayudas y subvenciones que se pueden solicitar en Canarias

La Administración articulan ayudas y subvenciones en ámbito de Vivienda y Educación

Imagen sin relación directa con la información de un grupo de estudiantes cerca de un centro educativo.

Imagen sin relación directa con la información de un grupo de estudiantes cerca de un centro educativo. / José Carlos Guerra Mansito

Las altas tasas de inflación en Canarias -segunda cifra más alta en el ámbito estatal durante el presente 2023-, con la correspondiente subida de los precios en los diferentes sectores -sobre todo en el de la alimentación donde se han incrementado en un 18% durante los últimos doce meses-, ha propiciado que las familias canarias se vean en la necesidad de solicitar ayudas y subvenciones institucionales, para intentar llegar hasta donde con sólo el sueldo no pueden. 

El Gobierno de Canarias ha publicado un programa de ayudas y subvenciones, pensado sobre todo para mejorar la situación de aquellas personas que se encuentran en vulnerabilidad o que no cuentan con demasiados ingresos económicos. 

Entre las que se han puesto en marcha este año y las que ya se encontraban vigentes con anterioridad, cabe destacar las siguientes: 

Ayudas a la vivienda para jóvenes

De esta forma, los jóvenes que soliciten esta subvención, podrán optar hasta un límite de 11.000 euros -limitado hasta el 20% del precio de la compra-, sin gastos y tributos inherentes, tal y como se informa desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, convocante de la ayuda. 

En principio, el presupuesto para este ayuda -incluido dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025- es de tres millones de euros y tiene como objetivo principal acabar con la emergencia habitacional y fomentar el acceso a una vivienda a los más jóvenes. 

Archivo - Edificios de viviendas en construcción

Archivo - Edificios de viviendas en construcción / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Requisitos para la solicitud

Los requisitos para los solicitantes son: 

- Tener unos ingresos anuales inferiores a 23.734 euros.

- El precio de la vivienda no puede ser superior a 120.000 euros.

- La compra debe haberse hecho en el plazo que va desde el de septiembre de 2020 hasta el último día vigente para solicitar la subvención. 

- Haber firmado una hipoteca que cubra el 50% del precio de la vivienda comprada. 

- Los solicitantes no deberán ser poseedores de ninguna vivienda en España.

- Tendrán que destinar el inmueble como residencia habitual -durante al menos cinco años-.

La petición para la primera vivienda se puede realizar de forma electrónica, a través de la web del Instituto Canario de la Vivienda, o presencialmente desde este martes. 

A esta subvención hay que sumar el Gobierno de España y las Comunidades Autonómas que ayuda con 250 euros al mes para menores de 35 años destinada al pago del alquiler de la vivienda o habitación.

Becas para estudios universitarios

El ámbito de la Educación también cuenta con ayudas. El Ministerio de Educación y Cultura ha publicado la convocatoria de becas para el curso académico 2023/2024. La partida presupuestaria para los estudiantes universitarios es de unos 2.520 millones de euros en concepto de ayudas al estudio. 

Con vistas al próximo curso, se han adelantado en cuatro meses los plazos para solicitar estas becas. Así, los estudiantes podrán cumplimentar la tramitación desde el 30 de marzo hasta el 16 de mayo, con el fin de que entre los meses de agosto y septiembre ya cuentan con una resolución y puedan organizarse en función de la ayuda económica con la que puedan contar. 

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está trabajando en la misma línea, para adelantar la propia convocatoria, ya que la resolución de sus ayudas depende de lo que haya resuelto el Ministerior de Educación. En este caso, los que tengan concedida la beca, recibirán la cuantía durante el primer trimestre del 2023/2024.