Suscríbete La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los isleños se aprietan el cinturón

Los canarios invertirán en los días previos a la Pascua 341 euros de media por persona frente a los 429 del conjunto nacional

Los isleños se aprietan el cinturón

Esta Semana Santa los canarios gastarán un 21% menos que la media nacional. Según la previsión del Observatorio Cetelem, el consumo de los isleños estos días aumentará un 23% respecto al año anterior –lo que se traduce en 341 euros por persona frente a los 277 de 2022– , una cantidad lejana de los 429 euros que desembolsarán de media el resto de españoles.

La inflación hace mella en los bolsillos de los isleños. El estudio apunta que el porcentaje de quienes invertirán en estos días a asueto lo mismo que el año pasado se reduce y pasa del 51% al 36%; los que gastarán menos bajan de 46% al 39%. Apenas un 26% de los residentes en el Archipiélago destinarán más fondos en disfrutar de estas vacaciones primaverales. La causa del descenso del gasto, admite el 87% de los que han decidido apretarse el cinturón, es la subida de los precios.

El pasado febrero los precios subieron en las Islas un 1,2% en relación con el mes anterior, y la tasa interanual del IPC se disparó un 6,8%. ¿Causas? Suben los gastos relacionados con la viviendas, la alimentación y las bebidas, el ocio y la cultura.

La semana del Domingo de Ramos (2 de abril) al Domingo de Resurrección los isleños la dedicarán sobre todo a descansar y a quedar con amigos, igual que el año pasado (49%). A pesar de que el ocio y la desconexión primen entre los encuestados, hacer las maletas para viajar será otra de las actividades más populares. Los canarios con intención de embarcarse en avión o barco aumentan un 13% respecto a 2022. Por último, el 26% de los canarios tiene en mente comer fuera de casa, un dato menor al registrado en 2022, cuando dicho porcentaje se colocó en 37%.

A nivel nacional, el gasto aumentará un 8% respecto al año anterior pasando de 399 euros por persona de media a 429. La mayoría de los españoles, al igual que los canarios, empleará estos días para descansar, quedar con amigos, viajar y consumir en restaurantes y bares. Otra actividad a la que dedicarán tiempo esta semana sacra es a participar en actos religiosos y acudir a las procesiones.

Compartir el artículo

stats